La importancia del oro en la economía durante siglos

05 de Octubre de 2021
Actualizado: 11 de Marzo de 2022 a las 12:58
Guardar
phpONiOGF615c293d55bb9
phpONiOGF615c293d55bb9
Durante los meses de pandemia, el oro alcanzó su máximo histórico con un precio de 2.067 dólares. Desde siempre, el rey de los metales ha venido ocupando una posición única y protagonista en el mercado financiero. Un metal, no obstante, que ha sufrido también constantes vaivenes y que tiene sus particulares diferencias con respecto a otros metales.

Todo el mundo reconoce la historia y el enorme valor que ha tenido el oro a lo largo de los siglos. De hecho, ha formado parte intrínseca del arte y la cultura de numerosas civilizaciones. Y, todo ello, teniendo en cuenta que en un principio se utilizó como mero objeto de intercambio entre los pueblos. Sin embargo, poco a poco su uso y su importancia fueron en aumento.

 


El oro en sus orígenes, símbolo de poder y divinidad


Ya desde el inicio de los tiempos, el oro ha sido visto como un símbolo de poder. Las civilizaciones que tenían acceso al oro contaban siempre con las mejores infraestructuras y los bienes más preciados. Muchas de ellas, incluso, asociaban la presencia de este metal como un regalo divino y eran consideradas sagradas.

Esto es algo que puede verse, especialmente, en el Antiguo Egipto. Gracias a la explotación de este metal, los egipcios llegaron a dominar una gran cantidad de territorios. De hecho, fueron los primeros en crear un sistema monetario con piezas de oro y plata. En resumen, los egipcios comenzaron a dejar atrás el tradicional trueque para comprar y vender mercancías y productos por medio del oro y la plata.

Una costumbre que se seguía imponiendo aún en el siglo IV de nuestra era, cuando el pago de impuestos se llevaba a cabo en casi todo el mundo mediante piezas o monedas de oro. Un claro ejemplo de la tremenda importancia del oro lo tenemos tras el descubrimiento de América en 1492. El gran objetivo de buena parte de los conquistadores era encontrar oro y traerlo desde el Nuevo Mundo. Un metal con el que se pagaba también a la soldadesca y a todos los que formaban parte de las expediciones militares.

A mediados del siglo XIX se produjo en Estados Unidos lo que se conoció como la Fiebre del Oro. Un movimiento por el cual millones de inmigrantes llegaron a suelo norteamericano atraídos por el afán de encontrar oro. Los ríos de las montañas de este país se llenaron de gente en busca del preciado metal.

El Patrón de Oro


Los Acuerdos de Bretton Woods en 1944 sacaron a relucir el concepto del patrón de oro. Una fórmula por la cual el oro se aceptaba como moneda de cambio. De esta forma, los países europeos, devastados por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, pudieron intercambiar su oro por dólares para recuperar la economía.

Este sistema dejó de utilizarse en 1971 tras ser anulado por el presidente norteamericano Richard Nixon. Es por esto por lo que, en la actualidad, el valor del oro queda solo en términos de inversión. Un metal que queda, por tanto, fuera de cualquier transacción cotidiana y que, dentro del mercado de futuros, se puede comercializar gracias a la ayuda de gráficos XAUUSD para estar al tanto de su cotización.

 


Clasificación del oro según su finalidad


Las monedas de oro tienen su origen allá por el 800 a.C. La primera moneda de oro comenzó a emplearse en tiempos del rey Creso de Lidia (560 546 a.C). Durante varios siglos, las personas han utilizado este metal por diversas razones. Hasta llegar a nuestros tiempos, en los que se ha convertido en un instrumento definitivo y valioso que tener en cuenta cuando fallan otras monedas.

En la actualidad, la extracción de oro se lleva a cabo en casi todo el planeta. No obstante, al tratarse de un material escaso, siempre ha resultado muy costoso. De ahí que sea un bien que tiene valor por sí mismo. Un material que se enmarca dentro de una serie de clasificaciones en función de su finalidad:

  • Un bien económico, ya que no todo el mundo tiene acceso a él.

  • Bien de inversión, ideal para obtener beneficios posteriores.

  • Un bien intermedio para un proceso productivo.

  • Bien de lujo con una demanda importante entre ciertos consumidores.


Precisamente, el hecho de que el oro haya sido desde siempre un bien por sí mismo le ha permitido evitar a lo largo de los siglos conceptos económicos como la inflación.

El oro sigue teniendo un enorme valor gracias a la gran cantidad de aplicaciones y características en las que puede tomar parte. Sin ir más lejos, sigue estando considerado uno de los metales más apreciados, sino el que más. Su valor es prácticamente estable dentro del mundo de las inversiones, algo que resulta muy beneficioso para los inversores. Máxime cuando, durante la pandemia, el oro pudo alcanzar su máximo histórico rompiendo todos los registros.

Si está buscando cómo invertir en oro, quizá le sorprenda saber que hay más alternativas diferentes. Puede comprar lingotes de oro, invertir en acciones de empresas mineras de oro o incluso especular mediante complejos instrumentos financieros