Parte de los empleados públicos de la administración de justicia de Ponferrada, este miércoles//Mario de la Torre"Paros parciales, una jornada de huelga o nuevas concentraciones..." Estas sólo son algunas de las opciones que comenzarán a valorarse en el seno de las Juntas de Personal de la administración de Justicia si el Ministerio no encuentra una solución urgente a los continuos fallos informáticos que se suceden en la mayoría de sedes judiciales de la comunidad y del país que ya tienen implantado el sistema 'Minerva', como es el caso de Ponferrada.
Concretamente, los funcionarios de la administración de la capital berciana han vuelto a concentrarse este miércoles a las puertas de los Juzgados, por segunda vez, para incidir en la necesidad de buscar una alternativa, si fuera necesario, a las "desesperantes" caídas del sistema que se producen"casi a diario" y que paralizan durante horas y días la labor de los empleados. Confiesan que el hartazgo y la paciencia de los trabajadores es cada vez menor, algo que viene ligado a la imposibilidad de poder tramitar las gestiones de los ciudadanos como es debido.
Precisamente, hace 24 horas, se producía una reunión en Madrid entre los representantes sindicales y del Ministerio de Justicia, "un encuentro que ha servido para poco", relata el funcionario Olegario Ramón, "porque no hubo más que buenas palabras, en las que se agradeció el enorme esfuerzo que estamos haciendo por parte de las plantillas, pero soluciones reales al problema no se pusieron sobre la mesa". Ramón concreta que sólo se habló de pequeños cambios en el centro de atención al usuario y de la posibilidad de aumentar la periodicidad de las reuniones de coordinación, "y nada sobre la necesidad de los cambios importantes en el sistema y en los programas informáticas o la inversión que se requiere para que todo funciones con normalidad", critica.
Olegario Ramón, durante la lectura del comunicado de la Junta de Personal.//Mario de la TorreEn este sentido, Olegario leyó un comunicado pactado por las Juntas de Personal de Ponferrada y León en el que consideran que el anunciar el proyecto 'Justicia papel cero' por parte del Ministerio sin tener los medios adecuados, así como pretender implantar la justicia digital sin estar preparados todos los programas e intervinientes que deben hacer la práctica "han sido graves errores". Los funcionarios de la administración señalan que las consecuencias de este hecho afectan directamente a dos colectivos, ciudadanos y empleados. "Por un lado está suponiendo una mayor ralentización en la tramitación procesal y con ello dejan de cumplirse los objetivos pretendidos de modernización, agilidad y eficacia del sistema, lo que hace que los usuarios vean como sus gestiones se alargan en el tiempo de manera exasperante". Y, "por otro", continuó, "está la realidad de los colectivos, incluidos abogados y procuradores, que a pesar de redoblar los esfuerzos para que la tarea salga adelante ven como es imposible avanzar en cualquier labor, por sencilla que sea". Y es que, en las ciudades donde se ha implantado el expediente electrónico, como en Ponferrada o León, "no ha funcionado bien ni un solo día", lamentan.
Por ello, los funcionarios recuerdan que son partidarios de la modernización de la Justicia, "cuando esta se hace de forma racional y con herramientas eficaces", por lo que exigen que el Ministerio "que subsane las deficiencias y acabe con el caso informático actual, sino valoraremos la opción de emprender medidas más contundentes".
