Las obras de acondicionamiento del Castro de Las Pedreiras (Carucedo), supondrán para Las Médulas contar con un nuevo hito visitable. Se trata de una villa habitada por la clase directiva de la explotación minera y cuenta para su recuperación con una inversión de en torno a los 100.000 euros. La Junta y la Fundación Las Médulas tienen previsto que este nuevo punto visitable pueda estar abierto al público a mediados de 2018.
El proyecto, que supondrá una inversión de en torno a 100.000 euros, plantea además la mejora paisajística del lugar y su vinculación con el lago de Carucedo, al que históricamente estuvo unido. La Junta y la Fundación Las Médulas tienen previsto que este nuevo hito visitable podría estar abierto al público a mediados de 2018.
Este castro fue el epicentro administrativo de la industria mineral en la explotación aurífera de Las Médulas, una Oficina Metalorum del siglo II D.C donde residía la clase romana de primer orden enviada a esta zona del vasto impero para controlar las minas. Con los trabajos desarrollados desde 2015 se ha sacado a la luz la cata inicial del año 1992 emprendida por el Centro Superior de Investigaciones Científicas.
Se trata de un recinto de 900 m2 junto a la carretera de acceso al pueblo del Lago de Carucedo, al pie de una calera del siglo XIX que se utilizó hasta la década de los 30′ del siglo XX. Se distinguen las estancias, el Atrium o patio, el impluvium para recoger el agua de lluvia, una red de desagüe y pinturas en varios muros, en concreto, según explica Rodrigo Garnelo “es un friso inferior rojo y verde, imitando al mármol, sobre blanco”.
2017 ha sido un año especial para el Espacio Cultural Las Médulas, ya que se han cumplido 20 años de su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial.
También para celebrar el vigésimo aniversario de la declaración, a las habituales actividades de limpieza y conservación del yacimiento se ha sumado la realización de acciones de difusión, como la Escuela de Verano, el teatro para familias, una exposición sobre la excavación en el Castro de la Peña del Hombre y la puesta en marcha del AURUM Festival.
Además, del 1 de agosto al 2 de septiembre tuvo lugar el III Campo de trabajo de arqueología y restauración en el Castro de la Peña del Hombre. En total se contó con 27 voluntarios especializados en arqueología y restauración arqueológica. De modo paralelo a las actividades de campo, se planteó el desarrollo de un curso de formación. En la excavación de este yacimiento de La Peña del Hombre, iniciada en 2016, se consiguió agotar la estratigrafía arqueológica de parte del sector de trabajo abierto, además de recuperarse las estructuras arqueológicas propias de un yacimiento. También permitió la recuperación de diferentes elementos arqueológicos que fueron inventariados y estudiados.
Plan ITERMÉDULAS. Novedades
La puesta en marcha del Plan de movilidad y accesibilidad ITERMÉDULAS en el enclave arqueológico tiene como objetivo racionalizar, facilitar y hacer más sostenible la llegada y tránsito de los numerosos visitantes que se acercan a Las Médulas. Además, ha permitido dar el primer paso para la gestión unificada integral del Espacio Cultural y Natural.
Este Plan ha dado excelentes resultados, permitiendo el acceso cómodo, sostenible y eficaz al paraje de más de 5.300 personas hasta mediados de octubre.
El próximo año se acometerán medidas para profesionalizar aún más este sistema, mejorar su eficiencia y rentabilidad del servicio. Para ello, se asociará el transporte con la entrada a los centros de recepción de visitantes y con la visita guiada y se establecerán bonos especiales de fin de semana, para que la visita se prolongue más días y se incrementen las pernoctaciones en el paraje.
