El proceso administrativo que lleva acabo la Junta podría culminar de cara a la próxima cosecha con la consecución del marchamo de calidad. Para lograrlo, el pasado año se identificaron las variedades más características de la Comarca, entre más de 140 muestras recogidas en diferentes plantaciones y momentos.
Así, la cereza del Bierzo -fruto del que anualmente se recogen unos dos millones de kilos en la Comarca- sería la séptima marca de garantía después de la Manzana Reineta, Pera Conferencia, Botillo de Bierzo, Pimiento de Bierzo, Vino del Bierzo y Castaña del Bierzo, la última otorgada.
El delegado hacía hincapié en el hecho de “cuidar mucho lo que es la agroalimentación, sobre todo, desde el punto de vista de la calidad como es obvio aquí en El Bierzo, donde tenemos las figuras de calidad como son las seis, y una séptima que está todavía en el embarazo de los nueve meses pero llegará y la tendremos”, en alusión a la cereza berciana.
En caso de que la cereza obtenga el sello de calidad, la próxima campaña de recogida de las variedades francesa y Burlat arrancará con un posicionamiento de mercado importante.
“La Junta y el delegado territorial opinan siempre que lo más importante es la calidad. Lejos está de nosotros no proteger todo lo que es la agroalimentación, pero siempre hay que mirar por la calidad”. En este sentido, destacó que “El Bierzo la tiene y cuenta con muchas cosas buenas y por eso, hay que mirar por la Comarca y salir todos adelante”.
García se mostraba “encantado” de venir al Bierzo, y añadía que “siempre que puedo asisto y si el tiempo me lo permite, mañana estaremos disfrutando de ese botillo que es internacional”.