La Junta declara un brote de COVID en Cacabelos con 38 positivos en la residencia El Camino

A raíz de 2 trabajadores contagiados, la totalidad de la plantilla (18 empleados) y los 43 internos del centro se realizaron las correspondientes pruebas PCR. Finalmente, de las 61 personas controladas, más de la mitad han dado resultado positivo

11 de Octubre de 2020
Actualizado: 12 de Octubre de 2020 a las 15:13
Guardar
resicacabelos
resicacabelos
Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en León han declarado un nuevo brote sociosanitario por la COVID-19 localizado en la zona básica de salud de Cacabelos, que afecta, hasta el momento, a un total de 38 positivos por coronavirus entre residentes y trabajadores.  

Se trata de la Residencia El Camino, perteneciente al grupo Las Encinas, cuyo brote se inició con el positivo de dos trabajadores. El primer afectado alertó al centro de sus síntomas y se puso en cuarentena. Posteriormente obtuvo el resultado positivo, por lo que el centro activó el protocolo COVID, desvelándose el segundo contagio entre los 18 trabajadores de la residencia.

A raíz de estos contagios, la totalidad de la plantilla (18 empleados) y los 43 internos del centro se realizaron las correspondientes pruebas PCR. Si bien el alcalde de la Villa del Cúa, Junior Rodríguez, dio cuenta el sábado a través de un bando municipal de que se habían sumado positivos de "varios residentes con síntomas leves por el momento", se desconocía el total de afectados. Este domingo, según ha informado la Junta, el brote afecta a 38 personas entre residentes y trabajadores.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, en colaboración con la sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, ya ha desarrollado la vigilancia epidemiológica pertinente a través del seguimiento de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos  familiares como sociales y laborales, tal como han trasladado fuentes de la Junta.

La institución autonómica apela "a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad". Asimismo, insiste en que "para evitar la propagación del virus lo mejor es la distancia social".