La consejera de Educación, Rocío Lucas, rechazó este jueves “vulnerar” la ley Orgánica de Educación (Lomloe) o decreto ley que “tase una serie de condiciones”, pero avanzó que regulará “todo aquello que permita la ley y que sirva para mejorar el sistema educativo y que esta ley del Gobierno no nos atente para seguir siendo referencia nacional e internacional”.
En este sentido, avanzó una modulación de las notas numéricas, permitido por la normativa, y puso un ejemplo: “No es lo mismo poner un suficiente con un 1 que con un 4. Lo que podamos desarrollar, lo haremos”, sentenció, para recordar que un 40 por ciento del currículum es competencia autonómica.
Por otro lado, Lucas apostó por la “libertad de elección” de centro de las familias, modelo actual en Castilla y León y que “tan buenos resultados está dando”: “El artículo 27.3 de la Constitución establece que las familias puedan elegir la educación que prefieran para sus hijos; y a ese derecho nos acogemos. En Castilla y León las familias conocen el modelo educativo de cada centro y deciden”.
