Las razones que argumenta la Consejería de Empleo e Industria es la de ahorrar costes, ya que así se evitaría el desplazamiento de los funcionarios a Ponferrada, "todo ello en perjuicio de los empresarios y trabajadores bercianos", afirman desde los sindicatos y la patronal.
CCOO, UGT Y FELE reconocen que en el caso del SMAC, que se lleva a cabo desde las Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT), puede verse útil el uso de las acciones de conciliación o mediación a través de videoconferencia pero "en la mínima expresión y no de forma prolongada en el tiempo, como la Junta de Castilla y León pretende llevar a cabo en Ponferrada", lamentan. "Ante esta decisión, los agentes sociales volvemos a alertar de una continua merma de servicios para El Bierzo, tan castigado ya por la despoblación y el desempleo".
Por último, desde CCOO, UGT, y FELE Bierzo denuncian "el incumplimiento y la práctica de mala fe en la extensión del SERLA en Ponferrada. Un acuerdo firmado en el Consejo del Diálogo Social y comprometido por el gobierno regional que cuenta ya con presupuesto aprobado y publicado en el BOCYL para cubrir los conflictos individuales de toda la Comunidad a través del SERLA y que, sin embargo, la Consejería de Empleo e Industria no tiene intención de ejecutar".
Por todo ello, los agentes sociales hacen un llamamiento a la Consejería para que "regrese a la senda de la lealtad institucional que debe imperar en el ejercicio diario del Diálogo Social".