Al respecto, el anuncio de Ramón llega después de que tanto el PP como USE Bierzo criticasen que el proyecto presentado por el Consistorio para la mejora de este entorno quedase fuera de las ayudas gestionadas por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) para municipios afectados por el cierre de centrales térmicas. El regidor defendió el trabajo de los técnicos municipales y señaló que “se elaboró un buen proyecto”.
En la misma línea, el alcalde se comprometió a “seguir trabajando para intentar obtener fondos” con los que sufragar el proyecto integral de reforma de este espacio industrial, presupuestado en cuatro millones de euros. Al respecto, Ramón destacó que el presupuesto de 2021 consigna 490.000 euros para avanzar en este sentido, con la previsión de destinar una cantidad similar en 2022.
“Creo que estamos haciendo los deberes”, apuntó el regidor, que reconoció no obstante que “siempre se puede hacer más y mejor”.
Las ayudas de Ciuden
Respecto al procedimiento para adjudicar esas ayudas destinadas a paliar el cierre de térmicas, Ramón apuntó que “esta convocatoria no fue bien pensada” y señaló que el responsable de Ciuden, Arsenio Terrón, se comprometió a “solventar a futuro” los “errores en el planteamiento” de la línea de ayudas. Según el regidor, que más de un millón y medio de los fondos previstos queden sin adjudicar demuestra que los requisitos para los proyectos no estaban bien diseñados.