Unos 200 vecinos de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo recibían la pasada semana el dictamen del Procurador del Común favorable a su demanda por el cobro de recibos sobre fosas sépticas de uso doméstico dentro de las fincas privadas y que no son objeto del servicio de depuración que cobra Mancomunidad, como entiende el Procurador.
A este respecto la edil de Medio Ambiente y presidenta de la gestión de la Estación Depuradoa, Cristina López, señalaba a este diario al término de la Asamblea que "acatamos la resolución del Procurador y vamos a devolver con carácter retroactivo todos los recibos cobrados, además de paralizar el cobro de los sucesivos".
Eso sí, aún no tiene cuantificado la Mancomunidad la cantidad aproximada a devolver, dado que "estamos en esa fase, porque viene cobrándose desde finales de 2010".
Así pues, el devengo se anotará en los presupuestos de 2014, ya que en la misma asamblea quedaba aprobada la cuenta de la Mancomunidad para este 2013, que alcanza los 978.000 € de los que más de 600.000 provendrán del canon con la empresa adjudicataria, por conceptos como el cobro de recibos. A ello suman otros 331.000 euros destinados a programa de inversiones, con los que mejorar aliviaderos, colocar caudalímetros "y todo tipo de obras que hagan que cada vez menos agua sin tratar se vierta al río sin pasar por la EDAR". También va contemplada una partida para culminar el colector del Arroyo de los Barredos.
