La memoria anual del TSJ rebaja las pretensiones del Juez Decano para los Juzgados de Ponferrada

El informe del presidente del máximo órgano judicial de la Comunidad para su traslado al Ministerio de Justicia, recoge la necesidad de crear un 9º juzgado de Primera Instancia e Instrucción y la Sala Desplazada de la Audiencia Provincial.

Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
20 de Mayo de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 11:48

 

El informe del presidente del máximo órgano judicial de la Comunidad para su traslado al Ministerio de Justicia, recoge la necesidad de crear un 9º juzgado de Primera Instancia e Instrucción y la Sala Desplazada de la Audiencia Provincial.

La conciencia de que los medios económicos, materiales, y humanos, son más bien escasos, han debido llevar al presidente del TSJ a ensanchar el horizonte de las necesidades para el partido judicial berciano. Y es que hasta hace un año la peticion de un Juzgado específico de Violencia de Género (ahora se reclama el nº1 de esta tipología para León), más juzgados, más funcionarios... formaban parte de este informe. Todo ello parece no ser ya tan urgente, o tal vez el recorte sea también de 'peticiones' a sabiendas de la respuesta todos estos años.

Lo cierto es que la memoria anual del TSJ recoge como única mención al partido judicial de Ponferrada "la insuficiencia con el recién estrenado juzgado nº8, siendo imprescindible la creación del nº9 de Priemera Instancia e Instrucción". Y la doble opción, o creando dos nuevas plazas de Magistrado para la Audiencia Provincial, o la sala desplazada en Ponferrada de este órgano "avalada por los números padecidos en dicho partido judicial".

Así pues, la memoria del Juez decano de Ponferrada se topa con un eslabón desanclado en las reivindicaciones dentro de la cadena hacia instancias judiciales superiores.
El juez decano, Óscar Hernáiz recogía en su Memoria presentada hace unas semanas, no uno sino "dos nuevos juzgados de Primera Instancia e Instrucción”; el “juzgado específico de Violencia de Género”, ante la actual circunstancia de ser el partido judicial con mayor número de casos por habitante de la Comunidad y evitar el colapso del nº5 que se ocupa de estos procesos; “establecimiento de una Sección Cuarta desplazada de la Audiencia Provincial”, y “Juzgado de lo Penal”, más necesario ante el repunte del 70% en el número de casos en los últimos años, llegando este 2012 al techo histórico.

Sobre plantillas, el informe estima que serían necesarios 25 funcionarios más en los juzgados para el correcto funcionamiento, y también “garantizar el sistema de refuerzos para periodos puntuales de incremento de actividad o ausencia y vacantes de personal”.
Respecto a los jueces, Ponferrada se queda en una media de 8,21 x 1000, muy por debajo de la nacional, que marca 11.

Todas estas peticiones quedan obviadas en la Memoria del TSJ elaborada por su presidente, José Luis Concepción.