La ocupación hotelera para el 'Pilar' sólo llena un 30% de las plazas rurales en el Bierzo

10 de Octubre de 2013
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:54
Guardar
20131010_009
20131010_009

El turismo rural se mantiene en el 30% de ocupación en la Comarca, salvo la zona de Ancares, que registra un 60% por la carrera de este fin de semana. Los hoteles de Ponferrada, al 80%.

De media, los hoteles de la capital berciana se encuentran al 80% de ocupación para este fin de semana del Pilar, que aunque este año no hay puente del 12 de octubre, registran datos satisfactorios.
Así, en el hotel El Castillo hay un 100% de ocupación en las 48 habitaciones de las que disponen. Para el viernes y el sábado, en el hotel AC, hay reservadas un 80% de las 60 habitaciones. En el hotel Ponferrada Plaza son 20 las reservas de las 40 habitaciones, es decir, un 50%, aunque no descartan aumentar el número de solicitudes a lo largo de este jueves.

En cuanto a las reservas de turismo rural, el presidente de la Asociación de Casas Rurales en el Bierzo, Alfonso Carralón, asegura que “de las 15 casas rurales aproximadamente que hay en la zona de Ancares, está bastante bien y roza el 60% en Candín, Pereda o Vega de Espinareda”. En el resto de la Comarca, un 30%, “aunque depende bastante de la zona”, precisa. “Si creíamos el año pasado que no podíamos estar peor, éste ha sido peor en ocupación”.

Datos regionales

Según los datos recogidos por Toprural, el buscador de alojamientos rurales líder en España, la previsión de la ocupación de los alojamientos rurales de alquiler íntegro para el fin de semana del Pilar se sitúa en el 38%, lo que supone alrededor de 10 puntos porcentuales más de ocupación que un fin de semana normal.

Según la información recabada por Toprural, a través de los calendarios de disponibilidad de los propietarios, Castilla y León se encuentra en cuarto puesto del ranking nacional de ocupación de los alojamientos rurales para el fin de semana del Pilar con un 47%. En primer puesto se sitúa el País Vasco, seguido de Navarra (62%) y Cataluña (48%).

En comparación con el nivel de ocupación del puente del Pilar del pasado año, se observa un importante descenso ya que se alcanzó el 64%, frente al 38% de este año. Sin embargo, este 2013 la festividad cae en sábado y no hay puente.