Las telecomunicaciones siguen siendo el sector donde se producen más reclamaciones en la provincia, seguido de los servicios bancarios. Los problemas en viajes, como retrasos, cancelaciones, pérdida de equipajes, reclamaciones estacionales destacadas
La Oficina de Consumo de la Diputación de León tramitó casi un millar de expedientes durante los meses de junio, julio y agosto, lo que supone un aumento del 18 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos, apuntaron desde las institución provincial, indican que "los consumidores no relajan la defensa de sus derechos en vacaciones".
En su opinión, estas cifras dejan ver que los usuarios acuden igualmente en demanda de información o formular una reclamación cuando surge algún problema en la compra de productos o contratación de servicios. Así, en cuanto a la reclamaciones tramitadas en este trimestre, estas se han incrementado en un 14 por ciento en relación a las formuladas por los consumidores en el año 2012, mientras las que las solicitudes de consulta se incrementaron en un 20 por ciento.
Por sectores, las telecomunicaciones mantienen "su liderato", como en cualquier época del año, y alcanzaron un 32 por ciento de los expedientes tramitados en este periodo estival. Le siguen los servicios bancarios en el segundo lugar de las preocupaciones de los consumidores de la provincia, como consecuencia del elevado número de afectados por problemas con las cláusulas suelo de las hipotecas y las contrataciones de participaciones preferentes y deuda subordinada, así como por otros asuntos relacionados con este sector. Los suministros de electricidad y gas ocupan también un lugar destacado en el cómputo de los sectores que más preocupan a los consumidores.
Asimismo, en periodo vacacional, las reclamaciones relacionadas con los servicios turísticos muestran su mayor frecuencia, teniendo como origen, de forma mayoritaria, el incumplimiento de condiciones en el servicio contratado, ya sea de alojamiento, transporte u otros servicios incluidos en el paquete vacacional. En lo que se refiere específicamente al transporte, el aéreo es el más reclamado, ya sea por problemas de retrasos, cancelaciones, overbooking o incidencias con el equipaje.
