La PAH Bierzo logra paralizar más de 80 desahucios en los dos últimos años

La plataforma tacha a los jueces de "colaboradores necesarios" de los bancos por no exigirles que demuestren ser los acreedores de las hipotecas

06 de Marzo de 2017
Actualizado: 10 de Marzo de 2017 a las 10:51
Guardar
ICAL353318460
ICAL353318460
PAH555 La presidenta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Bierzo Stop Desahucios , Flor Álvarez, en la presentación del congreso que se celebrará esta semana en Balboa / César Sánchez / ICAL

La Asociación Plataforma de Afectados por la Hipoteca Bierzo ha logrado en los dos últimos años paralizar más de 80 desahucios en la comarca, todos los casos que gestiona a excepción de los que todavía están a la espera de presentar una denuncia por la titulización, un mecanismo por el cual los bancos traspasan las hipotecas a terceros. El colectivo, que organizará una jornada al respecto en Balboa los días 10, 11 y 12 de marzo, ha tachado a los jueces de "colaboradores necesarios" de las entidades financieras por no exigirles que demuestren ser las acreedoras de las hipotecas.

La presidenta de la asociación, Mary Flor Álvarez, reveló trámites realizados para exigir a la judicatura otra actitud frente a este mecanismo que no dudó en calificar de "estafa". La PAH así lo ha reclamado a la jueza decana de Ponferrada y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que respondieron afirmando no tener competencias sobre este particular. "Unos por otros, el perjudicado siempre es el hipotecado", lamentó Álvarez, quien se mostró dispuesta ya a denunciar a los jueces.

"Los jueces no son los culpables, pero sí que son los colaboradores necesarios de las entidades financieras puesto que no exigen (que demuestren ser los acreedores). Y, aunque el propio hipotecado les pida (a los bancos) que presenten el título de propiedad, el juez no se lo exige, muchas veces les exime e incluso les disculpa", añadió el tesorero de la asociación, Manuel Prieto, quien habló de "una lacra que está enriqueciendo a los más fuertes y debilitando a los más débiles".

Más de 200 participantes en el Congreso de Balboa

Representantes del colectivo presentaron este lunes en Ponferrada el II Congreso Titulizaciones Estafas Hipotecarias (el primero tuvo lugar en Valencia), una cita que reunirá a más de 200 personas en la Casa de las Gentes de Balboa. El Ayuntamiento de Vega de Valcarce ha ofrecido el pabellón polideportivo como lugar de alojamiento para el público que no pueda permitirse pagar una habitación.

Las sesiones se iniciarán el viernes 10 de marzo a las 18.00 horas y el programa de actividades se reanudará el sábado, entre las 10.00 y las 14.00 horas de la mañana y entre las 17.00 y las 21.30 horas de la tarde. El domingo, el congreso celebrará su sesión de clausura en horario matinal.

La cita reunirá a juces, notarios, registradores de la propiedad, economistas y psicólogos. Y es que la presidenta del colectivo alertó sobre las consecuencias que los procesos de desahucio acarrean a las familias víctimas en forma de episodios de depresión que sufren no sólo a los adultos "sino también los menores". "Hay a veces conatos de suicidio; y hay algunos que llegan a terminar con su vida", advirtió Álvarez.

El Congreso de Balboa se celebra en un momento en el que la cifra de lanzamientos a nivel de Castilla y León asciende hasta los 1.470 casos, lo que supone un descenso del 35 por ciento entre 2015 y 2017. Desde 2007, más de 600.000 familias han perdido su hogar a causa de un desahucio en España, según recordaron los representantes de la PAH.