El nuevo convenio de la pizarra tendrá como punto principal la rebaja en el salario. Al menos, es la intención de la patronal, según ha anunciado el portavoz de Apical, Eliseo López. La medida se hace, como ha explicado López, para evitar posibles ajustes de plantilla y mantener la competitividad.
También en la nueva negociación se abordarán las condiciones relativas a la reforma laboral y la polivalencia funcional. Con esto, los empresarios quieren lograr que sus empleados desempeñen los puestos de trabajo que deberían realizar especialistas, pero sin acudir a la contratación de los últimos y seguir dando empleo a sus trabajadores.
Lo importante, según López, es elaborar un convenio “a 3 ó 4 años”, dependiendo del mercado internacional. En la provincia, el sector de la pizarra emplea directamente a cerca 1.500 trabajadores, de los cuales la mayoría en El Bierzo y La Cabrera. Las negociaciones para el nuevo convenio del sector empezarán el próximo 16 de noviembre y se prevé que pueda ser rubricado entre la parte social y empresarial, como muy tarde, en el primer trimestre de 2013.
