La prestigiosa revista Escalar 'encumbra' al berciano Álvaro Vázquez Seijas

Vázquez afirma que "el trabajo de limpieza y adecuación de la zonas ha sido junto a sus compañeros, sino hubiera sido imposible" . De esta manera comenzaron las tareas de limpieza  de las rocas elegidas siendo una "tarea muy laboriosa, ya que hay mucho musgo y mucha rama" y una vez limpiadas las piedras de escalada, había que tener "mucha paciencia y esperar que la tierra se seque" para poder empezar a disfrutar de este deporte. 

13 de Julio de 2021
Actualizado: 15 de Julio de 2021 a las 10:30
revista escalar bierzo


 

La roca caliza berciana se convierte en la protagonista de la revista Escalar, a través del trabajo que realiza Álvaro Vázquez junto con sus compañeros desde que comenzó el confinamiento perimetral, ya que "la gente que quería escalar tuvo que buscar zonas nuevas" sin salirse de los lindes marcados por las Autoridades. Así, Vázquez confiesa para InfoBierzo que con la llegada del COVID-19 y el conjunto de restricciones que se marcaron para evitar la propagación del virus, "empezamos a pasear por El Bierzo y encontramos piedras muy buenas en Ferradillo y Borrenes" siendo unas zonas idóneas para disfrutarlas durante el periodo estival. 

Así, Vázquez afirma que "el trabajo de limpieza y adecuación de la zonas ha sido junto a sus compañeros, sino hubiera sido imposible" . De esta manera comenzaron las tareas de limpieza  de las rocas elegidas siendo una "tarea muy laboriosa, ya que hay mucho musgo y mucha rama" y una vez limpiadas las piedras de escalada, había que tener "mucha paciencia y esperar que la tierra se seque" para poder empezar a disfrutar de este deporte.  "Desde hace 5 años la escalada está teniendo un crecimiento espectacular, ahora ya es deporte olímpico" constata Alvaro Vázquez. Además, el promotor de estas zonas de escalada en El Bierzo afirma que "la preparación de una línea por la que escalar puede tardar en estar apta varios días y otras un par de horas". 

Por otro lado, el berciano recalca que este deporte se puede realizar en el medio natural siempre y cuando "no sean parques naturales, haya plantas protegidas o existan restricciones que no permitan trabajar las rocas y prepararlas" para disfrutar de sus ascensos y descensos. Sin embargo, Vázquez también hace un llamamiento para que el Rocodromo Municipal de Ponferrada, que lleva cerrado desde el inicio del COVID19, facilite a las personas que quieran probar este deporte en auge, "comprarse todo el equipamiento para probar si te gusta la escalada es bastante caro, aproximadamente unos 150€" ya que la infraestructura pública "no cede materiales".