De izquierda a derecha, el presidente de la Asociación de Castañicultores Los Tres Valles, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y la alcaldesa de Vega de Valcarce / Mario de la TorreLa Ruta por la Calidad del Bierzo llega en su tercera edición a los castaños del municipio de Vega de Valcarce, que se han visto afectados por la helada hasta estimarse a estas alturas una merma de la producción en un 40%. La marcha partirá de Vega, adonde regresará tras transitar por Villasinde y el Castillo de Sarracín y 'bautizar' un castaño milenario, el domingo 18 de junio a partir de las 9.30 horas.
El recorrido, bautizado como 'Entre castaños', ofrecerá una visita guiada por el personal técnico del sello de calidad de la Castaña del Bierzo, que explicará las peculiaridades de las diferentes. El objetivo principal de la ruta es “dar a conocer los valores y características propias del castaño del Bierzo”, remarcó el presidente comarcal, que insistió en la capacidad del cultivo para “crear riqueza y empleo y colaborar en el asentamiento de población en el medio rural”. Se aprovechará para 'bautizar' el castaño conocido popularmente como del 'Tío Guillermo', cuya antigüedad se calcula en 1.400 años. El aparcamiento ubicado en la zona de la residencia de la tercera edad estará a disposición de los visitantes.
En esa línea, Álvarez Courel instó a los propietarios de sotos desaprovechados a que colaboren con el Banco de Tierras y cedan sus parcelas para que otros puedan cuidarlas y extraer rendimiento de ellas, lo que reduciría el riesgo de incendios y de propagación de enfermedades entre las distintas plantaciones.
La ruta, de dificultad media, tendrá un desnivel total de 400 metros y los organizadores recomiendan no acudir con niños menores de ocho años. Las inscripciones para participar se pueden formalizar de manera gratuita en las oficinas del Banco de Tierras y en la sede de la empresa Bierzo Natura, que organiza la ruta. Los organizadores también pidieron a los participantes que aporten al menos un kilogramo de alimentos no perecederos, que se repartirán a través del Banco de Alimentos del Sil.
Por su parte, la alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa González Santín, reclamó el apoyo de las administraciones para “mantener el patrimonio natural y legarlo en buenas condiciones”. “Espero que entre todos seamos capaces de ponerlo en valor”, explicó la regidora.
La helada merma la cosecha, pero contiene la expansión de la avispilla
El presidente de la Asociación de Castañicultores Los Tres Valles, José Luis García Peña, reconoció que el efecto de la helada en los sotos de castaños es desigual para calcularlo en una merma del 40% de la producción.
"La floración lleva un mes de retraso", dijo para contrastar ese efecto negativo con otro positivo, el "efecto positivo" que ha podido producir a la hora de contener la expansión de la avispilla del castaño.