
La Armillaria Mellea es una especie de hongo parásito que "produce daños irreparables en los árboles y acaba comportándose como saprófita, que suele encontrarse desde septiembre hasta principios del invierno", explica la Asociacion Micológica Fungipedia, y que Carmela Campa, amante de las setas, como de la cocina (todas sus recetas en la cuenta de Instagram @huertoycocina) ha observado en castaños y encinas del Parque del Temple de Ponferrada, pudiendo estas afectar a los árboles que constan de buena salud, y que en varias ocasiones ha alertado de la presencia de esta especie al Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la aplicación "Línea Verde" aunque sin respuesta alguna por parte del consistorio, declara Campa.

Sin embargo, la Armillaria Mellea sigue presente en el Parque, ya que al reproducirse por esporas es "muy complicado erradicarla, ya que se tendría que levantar el suelo de toda la parte del Parque del Temple afectada, para aplicar un fungicida que haga efecto". Además, Carmela Campa añade "que varios castaños están enfermos de Chancro". Al respecto, el edil de Sostenibilidad Ambiental, Pedro Fernández, afirma existir "constancia de la presencia de estos hongos en el Parque del Temple".

Por otro lado, Manuel Bernardo, veterinario y presidente de la Asociación Micológica Berciana "Cantharellus", confirma a InfoBierzo que se trata de una especie que "lo mata todo. Si el árbol donde se encuentra no está muerto, poco lo que queda, come todo". Aunque Bernardo, al observar las fotografías de la Armillaria Mellea en varias ubicaciones del Temple apunta que "no es una seta que vaya a recorrer kilómetros y kilómetros para que llegue a desarmar el Parque del Temple entero. Aunque siempre hay que tener cuidado. Yo ahí no le veo peligro para todos los árboles del Temple, sino para los que se ubican donde está la Armillaria Mellea".
