La suspensión temporal de la campaña de vacunación con las dosis de la farmacéutica AstraZeneca ha dejado a aproximadamente 2.000 personas en El Bierzo y Laciana sin recibir su vacuna esta semana.
Tal y como confirma a InfoBierzo la directora de enfermería de Atención Primaria del Área Sanitaria del Bierzo, Olga Álvarez, esta semana estaba previsto inocular la primera dosis a todos los docentes y personal de atención al alumnado en ambas comarcas con la vacuna de AstraZeneca, pero no ha sido posible puesto que España decidió el lunes paralizar la inoculación de la compañía anglosueca por varios casos de trombos.
La vacunación a este grupo poblacional comenzó en la mañana del lunes y, hasta el anuncio de cese inmediato de administraciones de dosis, el equipo COVID llegó a inocular aproximadamente 200 vacunas hasta que a mediodía tuvieron que parar el proceso.
Comenzaron entonces a suspender las citas a las 2.000 personas que tenían previsto recibir la primera dosis de la vacuna entre el lunes y el domingo de la presente semana, a la espera de conocer cuándo será nuevamente su turno.
Si bien el Gobierno garantizó que la decisión de suspender la vacuna con AstraZeneca temporalmente “no afectaría al calendario de vacunación”, en el caso del Bierzo y Laciana han sido 2.000 los docentes y personal de atención al alumnado quienes han visto truncada su primera toma de contacto con la inmunidad frente al COVID. A nivel provincial, han sido 5.000 las dosis pendientes de administrar en la provincia de León.
A nivel nacional, solo 8 personas han recibido las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca, mientras que cerca de un millón de personas han recibido la primera dosis de esta vacuna, que está prescrita para menores de 55 años por sus posibles efectos secundarios. El próximo jueves, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronunciará sobre su viabilidad después de haberse producido algunos fallecimientos de personas que la habían recibido en Alemania, Italia y Francia.
