Los países miembros de la UE respaldaron ayer en una votación del Coreper (Comité de Representantes Permanentes) aplazar la subasta de 900 millones de permisos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para tratar de limitar el exceso de oferta y forzar así una subida de precios.
Se trata, en última instancia, de intentar salvar el sistema de comercio de derechos de emisión (ETS, en inglés), una de las principales herramientas de la UE para luchar contra el cambio climático.
El sistema de derechos de emisión tiene un exceso de 2.000 millones de permisos —cada permiso da derecho a emitir una tonelada de CO2—, lo que ha desplomado los precios. A las empresas, les cuesta más barato contaminar y pagar que invertir en mejoras técnicas para hacerse más limpias, que era el objetivo del ETS.
El sistema de comercio de derechos se diseñó para que el precio de la tonelada estuviera entre los 25 y los 30 euros, de manera que las empresas tuvieran un incentivo para invertir en mejorar su tecnología, pero el exceso de oferta ha llegado a situar el precio en 2,5 euros.
En este marco actual, Endesa decidió aparcar el proyecto de contrucción de una planta de captura de co2 en la central térmica de Compostilla II, como estaba previsto.
Al menos por ahora ha desistido de presentar la documentación para concurrir al programa NER de Europa que había seleccionado este proyecto berciano entre los 11 con financiación, sobre los 250 millones de euros.
El proyecto trataba de implantar a escala industrial, en la central térmica de Compostilla II, las técnicas experimentales de combustión limpia del carbón, investigadas en la planta contigua de CIUDEN.
El proyecto denominado «Oxycombustión-300 Compostilla» sería fruto de la colaboración con la empresa de ingeniería Foster Wheeler y la Fundación Ciudad de la Energía CIUDEN para la puesta en funcionamiento de una Planta de 330 MWe, empleando tecnología oxicombustión con caldera de lecho fluido.