Firma de Jorge López Caloto, de LM Wind Power Spain (Foto: Universidad de León)El Campus de Ponferrada de la Universidad de Léon (ULE) acogió este miércoles la firma de tres convenios de colaboración que buscan impulsar la transferencia de conocimiento desde la institución universitaria a las empresas y a las instituciones. En concreto, las entidades firmantes son la empresa LM Wind Power, el club deportivo Aros 5 y el Instituto Europeo de Innovación en Inteligencia Emocional.
En ese sentido, el convenio firmado con el club deportivo Aros 5 pretende establecer el marco adecuado que agilice los futuros proyectos de colaboración y surgió de profesores del Área de Fisioterapia y de Enfermería, con la integración de profesores de Podología. Las actuaciones previstas van en la línea de asesorar científicamente al club, estimular la investigación sobre distintos aspectos de la gimnasia rítmica y promover actividades formativas y de divulgación de forma conjunta.
En el caso del acuerdo con LM Wind Power, están implicados los departamentos de Ciencias de la Salud y de Geomática y Topografía, así como el coordinador del curso de Internet de las Cosas (IoT) y desarrollo web para aplicaciones en dispositivos móviles. Se prevé que esta colaboración cristalice en la puesta en marcha de prácticas curriculares y extracurriculares, así como en la elaboración de proyectos de investigación y tesis doctorales relacionadas con las actividades que lleva a cabo la compañía. “Es importante destacar que LM se ha comprometido a acoger estudiantes para la realización de prácticas de empresa y a estudiar la posibilidad de apoyar investigadores en formación”, subrayaron fuentes de la ULE.
Finalmente, el convenio marco de colaboración con el Instituto Europeo de Innovación en Inteligencia Emocional buscará promover la investigación y la innovación en este ámbito, así como la organización de actividades formativas y de divulgación.
Dando frutos
Además de la presencia del rector Juan Francisco García Marín, el acto de hoy también contó con la asistencia de la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, y de los representantes de las entidades firmantes. Por parte del club deportivo Aros 5 acudió su directora, María Josefa Rodríguez, mientras que LM estuvo representada por su director, Jorge López. José Antón suscribió el acuerdo en nombre del Instituto Europeo de Innovación en Inteligencia Emocional.
Tras la firma de los acuerdos, Marqués recordó que hace unos meses, la ULE firmó otros tres convenios que “ya están dando sus frutos”. En ese sentido, el establecido con la empresa pizarrera Cupa permite facilitar un alumno en prácticas, mientras el rubricado con la empresa El Cambrillón está construyendo un espacio para la transferencia. Por su parte, el acuerdo con el centro de danza Coppelia se materializa en un trabajo fin de grado (TFG) y otro de fin de máster (TFM), explicó la vicerrectora.
Firma de Josefa Rodríguez, del Club Deportivo Aros 5 (Foto: Universidad de León)
Firma de José Antón, Vicepresidente del Instituto Europeo de Innovación en Inteligencia Emocional (Foto: Universidad de León)