La UNED de Ponferrada pierde alumnos en 2012

La Universidad de Educación a Distancia (UNED) ha registrado 2.122 matrículas de alumnos para este curso, mientras que en 2.011 fueron 2.280. El centro ofrece 27 titulaciones.

07 de Noviembre de 2012
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:56
Guardar
20121107_001
20121107_001

La Universidad de Educación a Distancia (UNED) de Ponferrada ha registrado 2.122 matrículas de alumnos para este curso, mientras que en 2.011 fueron 2.280. El centro ofrece 27 titulaciones para los alumnos del Bierzo y alrededores que, según explicó el director de la UNED, José Luis Torres, “pueden compaginar sus estudios con el trabajo o con el cuidado de familiares” lo que es una ventaja en coyuntura de crisis.

Por esto y debido a la difícil situación económica, muchos estudiantes deciden realizar sus estudios a distancia, ya que como resaltó el presidente del Consorcio de la UNED y alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, “es una gran oportunidad para miles de bercianos que, en un momento de dificultad económica, hace que no puedan ir a estudiar a otras ciudades”. En este sentido, Torres resaltó que el centro apenas ha incrementado los precios de las matrículas respecto a otras universidades del país. Eso sí, matizó que en la primera matrícula, el aumento ha sido de un 7%, mientras que en la segunda o tercera matrícula, el precio oscila entre los 700 y los 1.200 euros.

El mayor número de matriculaciones se da en Psicología, con un total de 368 alumnos; seguida de Derecho, con 243, y por Administración y Dirección de Empresas (ADE) que cuenta con 165 estudiantes. En el centro educativo se ofertan igualmente 600 cursos de Formación Continua, 44 de Posgrados y 54 Másteres.
Las aulas asociadas a la UNED de Ponferrada son las de Villablino y La Bañeza, a las que asisten 660 alumnos a los 13 y 8 cursos que se ofertan respectivamente.

Como novedad, el director destacó que “se está dando un mayor uso a las nuevas tecnologías, de modo que este año para realizar las matriculaciones, los alumnos han tenido que gestionarlo exclusivamente por internet, para evitar colas y mayores trastornos a los alumnos. También se han habilitado ordenadores en la propia UNED de Ponferrada para que todos aquellos que quisieran hacer su matrícula, tuvieran el asesoramiento del personal de administración.

Aula de Vega de Espinareda

El aula de la que disponía la localidad está sufriendo un cese temporal debido al alto coste que supone su mantenimiento -20.000 euros- y que el consistorio de Vega de Espinareda no puede asumir. No obstante, el director de la UNED ha aclarado que “es un cese temporal de actividad”. Al centro asistían 80 alumnos a cursos de divulgación, 3 a cursos de acceso y 2 ó 3 a las titulaciones.