Las caras para los carteles electorales van levantando el telón. La última ha sido Patricia González, candidata por VOX en la primera contienda electoral para la formación de Abascal en la capital berciana, después de que la experiencia de las anteriores Municipales en 2019 acabara en ridículo con la lista levantada el último día, en la última hora, a Fátima López Placer, que iba ya por su tercer o cuarto partido. En todo caso en los últimos tiempos pareció volver al redil y habría trabajado desde la sombra (ahí se mueven cada vez que hay elecciones una serie de personajes que ya conocemos todos -no tendrían ya que hacerlo desde una importancia que ya no tienen) en confeccionar las listas del PP para los pueblos, al menos mientras duró el liderazgo de Javi Vélez. En esas intentaría también (quizá, y otra vez más), aupar a la familia Álvarez en el PP para encabezar Ponferrada, pero esos tiempos ya no son estos tiempos, y no termina de entenderlo.
En el PP repite Morala, y después de Semana Santa presentará lista, con algunas novedades como el reemplazo para Rosa Luna. Y otra incógnita ¿saldrá en el cartel con la barba que se está dejando o es una estrategia para un cambio radical de imagen que despiste al electorado?. Quizá sea una metáfora del cambio, quién sabe.
Y en Ciudadanos aunque aseguran que tienen "un as en la manga" en Ponferrada, la cosa parece difícil.
Más sencillo parecía la repetición de Samuel Folgueral con USE aunque el tema tampoco es 100% seguro, ojo. Aunque la oportunidad de que Olegario Ramón tuviera que echar mano del exalcalde y ex-socialista para tejer alianzas, le motiva.
El incombustible Tarsicio Carballo volverá a presentarse por el PRB y la mayor incógnita estriba en si volverá a ser cartel con aquella famosa foto de los cerezos en flor que lleva por lo menos 20 años usando para los comicios. En todo caso, de muchos de los candidatos es el que menos ha cambiado de cartel (políticamente hablando, no sólo en el retrato) y eso también es de reseñar.
Y en el otro lado de ese bercianismo -tiene cosa el enunciado- el otro bercianismo. Bajo las siglas de Coalición Por El Bierzo o restaurando al Partido del Bierzo. En todo caso una candidatura donde estará al frente Iván Alonso, liberado de Pedro Muñoz y seguramente con David Pacios en el nº2, dando el salto desde el Ayuntamiento de Priaranza.
Otro lado del bercianismo, se entienda como se entienda, pasa por la UPL, y ahí también hay rostro para el cartel. El conocido periodista Manuel Ferreiro, que condujo la emisora COPE-Bierzo y fue jefe de prensa con la alcaldesa Gloria Merayo (PP). Sin duda esto último le otorga 'estoicos' méritos.
En Podemos estará Lorena González, aunque su papel público en los últimos meses es tan prolífico como esta escueta referencia.
Y encima IU va por libre esta vez. Problemas para Olegario Ramón.
Y es que el actual alcalde parece afrontar el reto de encontrar un bastón de apoyo para ese bastón de mando. Encabeza una lista por el PSOE que ha sido la primera que se ha presentado al completo, esta semana. Al completo, con ausencias. Adiós a Lorena Valle. Baja reseñable también la de Conchi de Vega, que quizá volverá a su papel en la Escuela de Idiomas después de 'no entenderse' en los últimos tiempos con el alcalde.
Las mangueras se van extendiendo para el 'incendio' de confrontación política que se antoja por la ciudad -aunque no será para tanto, no se ilusionen-. Y en esa planificación hay mangueras que se pisan, algunas veces entre compañeros, y otras que son para mojarse, aunque hay algunos que se mojan poco hasta el momento. Es el nivel que tenemos para capitanear nuestra ciudad.
Nos ha venido así la cosa bien, porque esta semana se presentó un nuevo camión de bomberos con una capacidad de chorro -aseguraron en la presentación- que sería capaz de enviar el agua a lo más alto de la torre de La Rosaleda. Así, nuestro dibujante de cabecera, Daniel Buitrón, traza la escena del alcalde apuntando toda esa presión hacia la 'casa' de Marco Morala, líder del PP en la ciudad, quien aparece con su icónica camiseta de Iron Maiden. No pierde detalle el viñetista.
FELIZ DOMINGO.
