
Este fin de semana Camponaraya acoge la XIX edición de la Feria del Caballo, con la participación de 107 caballos de pura raza española. El acto central del evento es el concurso morfológico, en el que los tres primeros de cada categoría se clasificarán para el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (SICAB) que se celebra en Sevilla.
El acto contará con un 30% más de participantes que la edición anterior, un repunte debido a la mejora en la situación de las ganaderías, que pueden dedicar más esfuerzo a la cría y promoción de sus potros, tal y como ha explicado Miguel Álvarez, agente de desarrollo del consistorio de Camponaraya. Los equinos llegarán de lugares como Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, pero también habrá representantes llegados desde ciudades como Barcelona o Madrid.
Las previsiones de asistencia se sitúan alrededor de los 10.000 visitantes, que podrán visitar los 35 stands situados en el interior del recinto ferial o lo más de 80 puestos que se situarán en la calle. En total, el evento ocupa una superficie cercana a los 30.000 metros cuadrados.
El alcalde en funciones, Miguel García, se ha felicitado por la celebración de una feria "vinculada de por vida a Camponaraya" y que tiene el objetivo de convertirse en "la mejor feria del caballo del noroeste peninsular". García ha recordado el convulso momento político que vive el municipio como "tormentas pasajeras", que no han impedido la celebración del evento pese a los "desafortunados vaticinios" que lo ponían en duda y que "se han demostrado infundados".
Programa:
La Feria del Caballo arranca el viernes 8 de mayo a las 9h con la primera parte del concurso morfológico en el que participarán potras y yeguas de pura raza española de las secciones 1ª a 11ª. Por la tarde, a las 17h, turno para los machos, con los potros y caballos de las secciones 2ª a 8ª, y a las 22h se producirá el cierre del recinto ferial hasta el día siguiente.
El sábado por la mañana, a las 10h, continuará el concurso morfológico con dos lotes de 3 y 5 yeguas de las secciones 13ª y 14ª. A las 12h llegará el turno para los ejemplares de más edad -los que superan los 5 años-, integrados en las secciones 10ª y 12ª.
Ya por la tarde, a las 16:30h, se dará el pistoletazo de salida a la prueba de funcionalidad en la que los sementales de pura raza no sólo se exhibirán sino que deberán mostrar sus cualidades con un jinete en la grupa. A las 19h y hasta la hora del cierre se celebrará otra de las pruebas estrella, el concurso de saltos de obstáculos, con la participación del jinete asturiano Leonardo Medal, integrante del equipo nacional de hípica.
El domingo arrancará a las 10h con el concurso de belleza y estampa de caballos cruzados, una prueba en la que participarán varios equinos de la zona de El Bierzo. A las 12h, se celebrará el último concurso morfológico con los pura raza que han recibido premios especiales y ya después de comer, a las 16:30h empezará la exhibición de volteo y carrusel a cargo de la Escuela Hípica del Bierzo. Se trata de una prueba en que los jinetes realizan acrobacias y ejercicios de gimnasia sobre el caballo.
El evento se cerrará con la entrega de premios a los pura raza que hayan obtenido mejor puntuación en las exhibiciones, a las 17h, y con un espectáculo ecuestre puesto en escena por el club gaditano La Arboleda, de Sanlúcar de Barrameda, que incluirá números de doma, acrobacia o baile flamenco, a partir de las 18h.