Ello deja la situación al límite para el verano, y en una información que publica este domingo Diario de León, la patronal de autoescuelas de la provincia avisa que no existe posibilidad de cubrir bajas laborales o una nueva petición de traslado. De hecho el ratio adecuado marca en un mínimo de 10 los examinadores necesarios para la provincia. Ahora mismo la ratio en León es de 1,2 examinadores por cada 100.000 habitantes, por los 1,6 de la media nacional y los 2,2 recomendados.
En la provincia de León cada examinador pasa prueba a 13 alumnos de circulación al día, si son del permiso B (25 minutos por examen). Para los alumnos de permisos profesionales emplean más tiempo, 45 minutos por examen. Estos examinadores también se desplazan a hacer el 'práctico' a Ponferrada, donde examinan de media durante el año (por examinador) 8 alumnos diarios del permiso B. En verano, por reducción de horario, cada examinador tiene a 11 alumnos diarios en León y 6 en Ponferrada.
Ante este panorama, el nivel de agotamiento por desplazamientos y la dificultad en derechos como la conciliación laboral, cada vez son más evidentes.
La situación no es excepcional de la provincia leonesa, sino que ya la Confederación Nacional de Autoescuelas ha advertido del déficit de examinadores de la DGT por la congelación de plantilla desde el año 2012.