Ponferrada cerró el año 2013 con 55 atropellos, cifra sin embargo que mantiene la casuística de años anteriores. De hecho fue el mismo número que en 2012, y dos menos que en 2011.
Son datos aportados este domingo por el Servicio de Emergencias 112 a este diario, después de que en los últimos meses pareciera repuntar el número de sucesos de este tipo.
La radiografía del informe permite detectar que existen tres puntos negros en el registro de atropellos: la avenida del Castillo marca el peor dato con 8 otropellos; por 5 de la avenida de Portugal, y 4 en la avenida de la Libertad, mismo número que en Avenida de Asturias. General Vives y Fuentesnuevas con 3, y las avenidas de Galicia y La Puebla, con 2, han sido otros puntos del mapa municipal que han registrado más de un atropello el pasado año.
En su mayoría se han producido en pasos de cebra, y entre las causas mayoritarias se encuentra la alta velocidad o falta de atención del conductor, aunque en otros casos también a imprudencias del peatón.
La visibilidad no ha sido factor determinante, dado que el 56% de los atropellos se produjeron a plena luz del día (31 de los 55). Tampoco las causas meteorológicas parecen factor causante, porque la distribución anual es bastante pareja. Noviembre es el mes con mayor número de sucesos de este tipo, con 8; por 6 de septiembre, y con 5 gran variedad de meses: febrero, abril, mayo, diciembre. El mes con menos atropello fue agosto, con 2, y enero, con 3.