Las calzadas y vías romanas del Bierzo y de toda la Comunidad están 'digitalizadas' con el portal que la Junta de Castilla y León ha creado y que además, es interactivo.
Con un intenso trabajo de campo, el equipo de la Junta de Castilla y León ha recogido todos los caminos del antiguo imperio romano y los ha plasmado en un mapa que a través de fotos muestra lo que queda en la actualidad de ellos.
Además, también señala el estado en el que se encuentran: bien conservado, parcialmente conservado, mal conservado y no conservado. En el detallado estudio aparecen también las grandes ciudades de la época y las vías como la que unía Bergidum Flavium (Cacabelos) con Astúrica Augusta (Astorga).
"Se han tramificado según los grados de conservación cada una de las vías romanas, de forma que puedan valorizarse los mejor conservados y extraer el provecho que se considere de cada uno de ellos, teniendo en cuenta la defensa del Patrimonio y facilitando la compatibilidad con los intereses de las nuevas infraestructuras que se realicen", explican los investigadores.
Accede al mapa pulsando aquí (CLIC).
