En la pretensión de que las bodegas no se hagan con el control del Consejo Regulador, las cooperativas pusieron sobre la mesa el nombre del único vocal de la iniciativa Bierzo Export Wine. Sin embargo, parece que podrían ceder finalmente en la reunión de este mediodía en favor de uno de los candidatos de las bodegas.
Si para algo sirvió la presencia ayer del director general de Industrias Agrarias de la Junta de Castilla y León, Jorge Morro, ha sido para alejar la posibilidad -antes la que más enteros tenía- de celebrar de nuevo elecciones entre los productores vitivinícolas de la Comarca adscritos a la D.O, tras dos meses de reuniones enfrascadas entre los 10 vocales electos para designar nueva directiva.
Las fuerzas se han equilibrado entre ayer en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo y los cuatro representanes de URCAYL (las cooperativas) han propuesto a Víctor Robla (único vocal que logró Bierzo Export Wine) como presidente.
Sin embargo, según ha podido conocer este diario, tras una tarde-noche de reuniones, las cooperativas han reflexionado sobre la casi exigencia de la Junta de resolver antes de que expire el plazo de este viernes la composición de la nueva dirección de la D.O.
En este sentido es muy probable que acepten el nombre del candidato propuesto también por las bodegas ayer. Finalmente este mediodía se conocerá, parece lo más probable, el nombre del nuevo presidente. Las bodegas ganan puntos para lograrlo por primera vez, si las cooperativas no cambian de parecer.
