
El tráfico ferroviario de viajeros entre Monforte de Lemos y Lugo se verá interrumpido los días 20 y 21 de noviembre, debido a las obras de mejora emprendidas por Adif en este corredor. Renfe ha establecido planes alternativos de transporte por carretera para los viajeros de los servicios afectados. Cabe destacar que la electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo va a ser financiada por la Unión Europea - NextGenerationEU.
Adif acometerá durante estos días actuaciones en infraestructura (obras de drenaje, pasos superiores, taludes de trincheras y túneles) y vía para permitir la electrificación del tramo entre Monforte de Lemos y Lugo Mercancías, de 75 km de longitud. El corte comenzará a las 22:30 horas del viernes 19 de noviembre y concluirá en la madrugada del lunes 22, afectando por tanto a los servicios ferroviarios de viajeros del sábado 20 y domingo 21 de noviembre.
De este modo, se ofrece la posibilidad de anular los billetes o cambiarlos sin coste adicional (si es para la misma clase, en el caso de modificarlos), si las nuevas condiciones de viaje no se ajustan a las necesidades de los clientes. Adif y Renfe lamentan las molestias ocasionadas a los viajeros.
Mejoras en el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo
Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo tienen como objetivo cumplir los compromisos de Adif con la mejora de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.
Entre las principales actuaciones previstas, que conllevan diversos cortes al tráfico puntuales, se encuentran la adaptación de la infraestructura a las nuevas condiciones de explotación, el cambio de electrificación de 3 kV a 25 kV en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y la electrificación a 25 kV del tramo Monforte de Lemos-Lugo.
Además, ya se encuentra en servicio desde abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y Lugo. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de unos 7 km de longitud, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h. Todas estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.