Las parlamentarias socialistas Helena Castellano y María Luisa González Santín, denuncian que el Gobierno de Rajoy “ha elaborado unos presupuestos para 2014, mientras están sin ejecutar la gran mayoría de las cifras consignadas para 2013”. Las parlamentarias aseguran que, según los datos del Gobierno, “en estos dos años de Gobierno del PP El Bierzo ha sufrido un descenso de inversión de más del 40 por ciento”.
Esto convierte, de facto, a estos presupuestos en “papel mojado y frenan el avance de la comarca berciana, que ve cómo sus principales proyectos a estas alturas o han desaparecido del presupuesto o no están ejecutados ni en un 40 por ciento”, explican.
En este sentido, las socialistas ponen como ejemplo que de los 40 millones presupuestados para 2013 para la Ciuden “sólo se han ejecutado 15 millones; y del presupuesto de modernización de regadíos sólo se ha ejecutado un 15 por ciento”.
Además, las socialistas se preguntan “en qué se quedarán los escasos 30 millones previstos para el 2014 para El Bierzo. A lo que se suma la desaparición de la alta velocidad de Ponferrada-León” y la partida que consideran insignificante para la A-76, que sigue en fase de estudio, recuerda, a pesar de ser uno de los caballos de batalla electoral del PP en la zona.
