El Ayuntamiento de Bembibre intenta la licitación del bar de la estación de autobuses tras los intentos infructuosos de una concesión integral

Con un canon de 3.600 euros y una garantía de 500 euros, el estudio económico municipal contempla un beneficio anual de entre 16.000 y 20.000 euros

ICAL
31 de Enero de 2024
Actualizado: 31 de Enero de 2024 a las 17:48
Guardar
Bembibre abre un plazo extraordinario para la adjudicación del bar de la estación de autobuses
Bembibre abre un plazo extraordinario para la adjudicación del bar de la estación de autobuses

El Ayuntamiento de Bembibre ha sacado a licitación el servicio de explotación del bar de la estación de autobuses por un periodo de cinco años. Después de los últimos intentos de licitación integral del servicio, el último de ellos de junio de 2022, la administración local justifica el “interés” de varias personas exclusivamente por el servicio de bar.

Los interesados pueden presentar las ofertas desde este momento y hasta el próximo 26 de febrero, remitiendo al Ayuntamiento sus respectivas ofertas siempre que se ajusten o mejoren el canon mínimo anual. Éste se ha establecido en 3.600 euros anuales más IVA, lo que supone una rebaja respecto al anterior procedimiento, cuando se fijó en 4.200 euros.

En la Plataforma de Contratos del Sector Público se ha incluido un plan de viabilidad que han elaborado los servicios económicos del Ayuntamiento, que plantean unos ingresos estimados durante los cinco años del contrato de 369.000 euros. A esta cifra habría que descontar los gastos y la compra de mercancía, por lo que el beneficio sería de entre 16.171 y 20.777 euros anuales, ya descontados los impuestos. 

No obstante, este mismo estudio plantea un sistema de explotación individual mediante autoempleo. Es decir, sin recurrir a trabajadores por cuenta ajena.

El Ayuntamiento de Bembibre intenta la licitación del bar de la estación de autobuses tras los intentos infructuosos de una concesión integral
El Ayuntamiento de Bembibre intenta la licitación del bar de la estación de autobuses tras los intentos infructuosos de una concesión integral

 

Continuos inconvenientes

En este proceso de licitación, el Ayuntamiento intenta únicamente licitar el servicio de bar tras reconocer en la memoria que el proceso de concesión integral anterior ha resultado “infructuoso”. Si bien esta consideración se refiere sólo al último intento, de hace poco más de año y medio, lo cierto es que la estación de autobuses se ha caracterizado por los continuos inconvenientes tanto en la gestión privada con en los intentos de externalización.

El primer obstáculo fue con la primera licitación que resultó desierta por el elevado importe del canon mínimo (750 euros mensuales, que suponía 9.000 euros anuales). La segunda licitación tampoco interesó a ninguna empresa, aunque al finalizar el proceso sin licitadores el Ayuntamiento negoció con un empresario que asumió finalmente el servicio.

No tardaron en llegar los problemas. Entre las facultades del adjudicatario figuraba recaudar las tarifas que debían abonar las empresas de transporte por entrada y salida de vehículos. Un importe que muchas de ellas se negaron a reconocer procediendo al impago de las cantidades correspondientes. Ello derivó en la imposibilidad de hacer frente a los pagos con la administración local y la correspondiente rescisión del contrato en agosto de 2021.

En junio de 2022 se intentó por última vez la gestión indirecta integral, pero el procedimiento resultó desierto. En aquel momento el canon anual era ligeramente superior al establecido en el momento presente (4.200 euros), pero la garantía que debía depositar el adjudicatario superaba los 18.000 euros.

En este proceso, las personas interesadas deberán hacer un depósito de 500 euros por este concepto.

El edificio de la estación de autobuses cuenta con una superficie total aproximada de 2.900 metros cuadrados en una única planta baja donde se ubican la sala de espera, bar cafetería, cocina, almacén, taquilla, despacho. Consigna, aseos, y los cuartos de limpieza y máquinas.