La Junta Vecinal de Lillo del Bierzo, perteneciente al municipio de Fabero, ha iniciado un expediente de investigación y recuperación de oficio de varios bienes inmuebles que figuran en el catastro a nombre de la empresa Minas de Fabero S.A. La decisión fue adoptada por el pleno de la Junta en sesión celebrada el pasado 12 de abril de 2025 y ha sido recogido en el BOP (Boletín de la Provincia) de este viernes.
El procedimiento, iniciado en primera estancia por el Ayuntamiento de Fabero, busca esclarecer la titularidad de diversos terrenos y construcciones, tanto rústicos como urbanos, localizados en el término municipal. Entre las propiedades objeto del expediente figuran parcelas situadas en los polígonos 7 y 8, así como inmuebles ubicados en la calle Baldomero Abella y en el paraje denominado Fuente Cubo.
La Junta Vecinal ha hecho público el anuncio, estableciendo un plazo de exposición de 15 días, tras el cual las personas afectadas dispondrán de un mes para presentar alegaciones por escrito. Durante este tiempo, podrán aportar documentos que acrediten sus derechos sobre las propiedades en cuestión.
El proceso forma parte de una iniciativa del órgano vecinal para recuperar posibles bienes comunales cuya titularidad pudiera haberse desviado con el paso del tiempo. En caso de que la investigación determine la falta de justificación por parte de la empresa, se procederá a la recuperación administrativa de los inmuebles para el patrimonio de la Junta, pero antes deberá abonar la deuda que arrastraba la antigua propiedad, cercana a los 5.000 €.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
