La campaña de recogida de castaña comienza en El Bierzo este fin de semana y se espera que sea una de las más duras de la Comarca. Así lo ha confirmado a InfoBierzo Pablo Linares, director de la Asociación de Alimentos de Calidad del Bierzo, que augura una reducción de por lo menos la mitad de una cosecha normal. Esto supondría que, si una producción media ronda los ocho millones y medio de kilos, este año esté por debajo de los 4 millones.
Las causas principales se encuentran en la lluvia, o más bien en la falta de las mismas, y no en los incendios como mucha gente cree, si bien también han sido un factor de merma de la cosecha.

"Las lluvias de septiembre y octubre son fundamentales para engordar la castaña, de ahí que en los muestreos que hemos ido haciendo hayamos visto que tanto la cantidad como el calibre de la castaña ha caído", lamentaba Linares. “Lo normal es que en cada erizo haya tres castañas, pero si falta agua podrían ser solo dos, o una, por poner un ejemplo”, advierte.
Así, la reducción en kilos se verá tanto en la cantidad de castañas, como en el tamaño del fruto, que será menor que en periodos anteriores. A este desafío se suma el impacto de los incendios de este verano, que "han afectado a unas 1.200 hectáreas de castaños, de las cuales alrededor de 500 corresponden a árboles de fruto. Oencia ha sido, sin duda, la zona más castigada, con importantes daños en sotos tradicionales de gran valor económico y cultural" ha subrayado Linares.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
