Localizados 2 nuevos cortines en San Vicente (Arganza) y a la espera de recuperar otros 4

El programa de formación de Empleo de Arganza ha localizado y recuperado dos cortines ubicados en la localidad de San Vicente, en Arganza. Además, otros 4 cortines están a la espera de ser también recuperados

16 de Junio de 2023
Actualizado: 16 de Junio de 2023 a las 15:09
Guardar
Trabajadores integrantes del Programa Mixto de Formación y Empleo en los cortines recuperados de San Vicente
Trabajadores integrantes del Programa Mixto de Formación y Empleo en los cortines recuperados de San Vicente
Cortines de Fonfr� en la comarca del Bierzo
Cortines de Fonfría en la Comarca del Bierzo

 

Los trabajadores integrantes del Programa Mixto de Formación y Empleo (PMFE), denominado “Arganza 2022-2023” continúan con la ejecución de las actuaciones previstas. Recientemente, han localizado y retirado la vegetación que ocultaba a dos cortines en la localidad de San Vicente, en Arganza.

Estas construcciones realizadas en piedra colocada en seco, se utilizaban para la protección de los colmenares y son parte del atractivo de La Ruta de Los Cortines, que gracias a estos programas el Ayuntamiento de Arganza en colaboración con el vecino Ayuntamiento de Sancedo, están desarrollando a lo largo del Arroyo del Rigo.

Las labores además de recuperar el patrimonio etnográfico de la zona, sirven de campo de prácticas de la formación teórica que reciben los participantes del PMFE.

Al mismo tiempo que se realizaban los trabajos, se han localizado 4 cortines más; 1 en San Vicente y 3 en Espanillo que esperan a poder ser recuperados en posteriores ediciones.

El PMFE “Arganza 2022-2023” comenzó el pasado día 1 de marzo y está especializado en las labores de conservación y mejora de montes, y es subvencionado por la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mediante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y organizado y cofinanciado por el Ayuntamiento de Arganza. La subvención aportada por el Ecyl y por el SEPE para este programa asciende a 101.013,80 euros.

Durante seis meses, los ocho participantes del PMFE, (seis mujeres y dos hombres), reciben una formación teórica, al tiempo que desarrollan actuaciones en diferentes lugares del municipio, que les servirán para poner en práctica los conocimientos adquiridos y que redundarán en beneficio de la comunidad. El equipo directivo está compuesto por un Coordinador-profesor de formación complementaria y un Monitor de teoría y práctica forestal.

Al finalizar el PMFE, los trabajadores que superen la parte teórica, recibirán el Certificado de Profesionalidad de “Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes”, regulado en el Real Decreto 682/2011, de 12 de mayo, y correspondiente al Nivel 1 que acreditará las competencias adquiridas en su futura integración en el mundo laboral, objetivo final de un PMFE.