Sin aportar excesivos detalles a los responsables sindicales mineros, los técnicos de la sección de Minas de la Junta han accedido a las 9’30 h. junto con del comité de seguridad, el delegado minero y la dirección del grupo.
El 4 de noviembre fue el último día en que accedieron al interior de la mina los técnicos encargados de investigar las razones del siniestro ocurrido en el pozo Emilio del Valle el pasado 28 de octubre.
Durante los días 5 y 6, sus labores se centraron en los interrogatorios a los compañeros de los seis mineros fallecidos que asistieron a la alerta durante los primeros minutos, y desde entonces hasta hoy los avances en la investigación continúan, pero lentamente.
Este martes, tres actuarios de la sección de Minas de la Junta han bajado hasta el macizo séptimo, acompañados del comité de seguridad, el delegado minero y la dirección del grupo. Todo, para “inspeccionarlo” y proseguir con la elaboración del informe de la investigación, según ha señalado a este diario el delegado sindical de UGT, José Antonio Colinas.
"Sobre todo, han comprobado que los aparatos de medición y seguridad estaban donde se señalaba en los mapas de la galería", ha explicado Colinas.
El próximo jueves 28 se celebrará la Comisión Nacional de Seguridad Minera “para exponer las primeras conclusiones de lo que pasó” en el interior del pozo Emilio del Valle pero no así su investigación completa, que tendrá que esperar a que esté definitivamente redactado el informe que aclare qué, cómo y por qué el pasado 28 de octubre, seis mineros fallecían, según las primeras hipótesis como consecuencia de un escape de 12.000 metros cúbicos de gas grisú que acabó con todo el oxígeno de estas galerías del macizo siete.
Ese mismo día, el jueves, los técnicos volverán al pozo "y también han dicho que tomarán más declaraciones" a otros operarios.