Los bercianos apuran las horas y gastarán de media 80 € para buscar el primer Gordo con impuestos

Este año será la primera vez que se aplique a la lotería de Navidad la nueva normativa fiscal, por lo que Hacienda se llevará un 20% de todos los premios superiores a 2.500 euros. Me media cada berciano juega 80€

21 de Diciembre de 2013
Actualizado: 18 de Septiembre de 2014 a las 19:47
20131221_031

Mientras la consignación media por habitante en la autonomía supera los 91 euros (diez menos que en 2012), la media nacional se sitúa en 63,29 euros (siete euros menos), según se desprende de los últimos datos de consignación de décimos realizada por Loterías y Apuestas del Estado.

En la provincia la media que cada habitante ha jugado en este sorteo asciende a 82,1 euros (40,8 millones de euros en décimos pedidos en la provincia).

Primer Gordo con impuestos

El sorteo de la lotería de Navidad, el primero gravado con impuestos, aportará a las arcas públicas 188,3 millones de euros en el caso de que todos los décimos premiados hayan sido vendidos, según estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Este año será la primera vez que se aplique a la lotería de Navidad la nueva normativa fiscal, por lo que Hacienda se llevará un 20% de todos los premios superiores a 2.500 euros.

Para todos aquellos que deseen probar suerte estas navidades, este colectivo recuerda que el impuesto se aplicará a la parte del premio que exceda los 2.500 euros.

Es decir que si, por ejemplo, el total del premio es de 10.000 euros, solo se tributará por 7.500, de los que Hacienda se queda la quinta parte (1.500 euros que corresponden el 20%), lo que se traduce en que, en esta ocasión, los ganadores del Gordo se harán con 320.500 euros en vez de los 400.000 de 2012.

Imagen de una administración de Lotería en Ponferrada este sábado (C.Sánchez)

Imagen de una administración de Lotería en Ponferrada este sábado (C.Sánchez)