Los hosteleros del Bierzo piden evitar el servicio de restauración, terraza y venta de bebida en varias gasolineras a 'no transportistas'

08 de Noviembre de 2020
Actualizado: 10 de Noviembre de 2020 a las 12:09
tirar-cerveza
En cierta medida la controversia entre los hosteleros que se han visto obligados a desmontar sus terrazas y cerrar su negocios y los servicios de venta en Estaciones de Servicio se produce por la imprecisión en la redacción de la norma publicada en el BOCYL sobre las restricciones al sector, publicada el 4 de noviembre.

Lo que deja claro el BOCYL es que "se suspenden todas las actividades de restauración, tanto en interiores como en terrazas" pero "se exceptúan de esta suspensión en los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo". Y aquí se da el primer escenario de controversia. ¿Qué pasa con las gasolineras que disponen de neveras para la venta en recogida en el establecimiento? Pues en principio sería legal entre las 6h y las 22h. Desde café o refrescos pero también alcohólicas como cerveza.

Lo que no está permitido es habilitar mesas o sillas que supongan disponer de una terraza, y en este sentido el colectivo de hosteleros berciano ya ha trasladado a InfoBierzo quejas sobre la existencia de varias de ellas 'montadas' en este primer fin de semana de restricciones, en diversos puntos de la Comarca; algunas en la propia capital bercianas y otras en las rutas de la A-6 (principalmente en Camponaraya) y N-VI.

La normativa tiene después una exposición 'directa' (que no clara) sobre el servicio de restauración y bar para los transportistas, en el caso de estaciones de servicio que disponen de ello: "Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros". Es decir, ningún ciudadano "no transportista" podría utilizar el servicio de restauración de una gasolinera, ni siquiera para pedir un refresco, café hecho o cerveza para llevar. Es más, entre las 22h. y las 6h. en ningún caso, transportistas o no, estos servicios de restauración pueden vender alcohol.

Y precisamente el colectivo hostelero demanda primero mayor claridad en la norma y después que las fuerzas del orden velen por lo que consideran prácticas desleales, localizadas además profusamente en varias gasolineras que no atienden a estas limitaciones. 

En estas gasolineras el colectivo de Hosteleros tiene constancia de que se despacha bebida a ciudadanos desde el servicio de restauración, sin tratarse de transportistas (sería fácil solicitando el permiso especial de circulación), y además de café o refrescos, aseguran tener constancia de la venta de bebidas alcohólicas. Incluso algunas de ellas permitirían la venta de bebida alcohólica para llevar de sus neveras venta entre las 22h.y 6h.  Los exteriores, además, se han convertido en punto 'casual' de encuentro para compartir el 'trago'. La presidenta del colectivo de Hosteleros en El Bierzo, Ángela Figuero, responde afirmativamente a InfoBierzo sobre la existencia de esta práctica y demanda actuaciones a las fuerzas del orden para evitar una competencia desleal, mientras el sector pasa por días de cajas cerradas.