
La Dirección General de Tráfico (DGT) podría habilitar en próximas fechas un nuevo carnet de conducir, el B1, que permitiría a partir de los 16 años circular con vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 km/h y un peso máximo de 400 kg. Así lo ha anunciado el Ministro del Interior, Grande-Marlaska, durante la presentación del Plan de Seguridad Vial 2030.
La propuesta ya llevaba varios meses sobre la mesa y en otros países es habitual que la edad de conducción empiece a los 16 años en algunos vehículos en lugar de a los 18, como sucede en España con la gran mayoría de permisos de circulación.
Así queda reflejado en el Plan de Seguridad Vial 2030: "Se introducirá, en el marco que proporcione la revisión de la Directiva Europea 2006/126/CE de permisos de conducción, el permiso B1, definido actualmente como opcional. Este permiso habilitaría para conducir cuadriciclos con motor cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg (550 kg para los vehículos destinados al transporte de mercancías), sin incluir la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a 15 kW. Se trata de una medida que contribuiría a la promoción del vehículo eléctrico".
Durante la rueda de prensa, el ministro ha insistido que el objetivo es múltiple, además de promocionar las energías renovables en los desplazamientos: "Ya se está aplicando en países como Francia con buenos resultados y favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural, donde aun con todos los esfuerzos posibles, evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones que en los medios más urbanos. Esta medida supone también garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos a nuestros jóvenes en el ámbito rural".