La zona naranja en Ponferrada -o 'low cost', como se conoce popularmente- está de aniversario. Fue precisamente en marzo de 2015 cuando la concesionaria del servicio ORA en la ciudad, Dornier S.A, y el Ayuntamiento, pusieron en marcha la que sería una especie de prueba piloto "para mejorar la movilidad mediante plazas de aparcamiento disponibles en la vía pública a un menor precio y durante más tiempo de estacionamiento". De las 2.512 plazas existentes en el municipio, 307 han pasado ha convertirse en naranja, bien sea de manera innovadora o cambiando las ya pintadas en azul con anterioridad.
Esta iniciativa, que permite al usuario dejar estacionado su vehículo durante un máximo de 8 horas a un precio de 2,80 euros (a diferencia de los 10 euros que se pagan en la zona azul), "ha funcionado bastante bien en Ponferrada durante el último año, consiguiendo un porcentaje de ocupación que asciende hasta el 60% en las plazas vacías e inhábiles". Según explica a Infobierzo el responsable y jefe del servicio en esta localidad, Nicolás Bragado, "los aparcamientos 'low cost' se han ido integrando de una manera más lenta a la que se preveía, pero cada vez son más los conductores que apuestan dejar sus coches en estas zonas después de conocer sus ventajas". Con una mayor proyección en otras vías e incluso a través de futuras campañas con los comerciantes de Ponferrada, la concesionaria del servicio augura larga vida a esta nueva forma de estacionamiento.
IFBZ: ¿Como llegó Dornier a Ponferrada ?
N.B: El servicio de regulación en la vía pública de Ponferrada comenzó el día 26 de noviembre del 2001. Varios años atrás, nuestro cliente sintió la necesidad de implantar la ORA debido a una problemática importante de estacionamiento y mal uso de las zonas comunes para todos. Tras esto, convocó un concurso público para gestionar el espacio y el servicio de inmovilización de vehículos. Dornier resulto ser ganador y en base al proyecto presentado arranco el servicio.
IFBZ: ¿Cómo fueron los comienzos y avances en la ciudad de Ponferrada?
N.B: Pues no fueron nada fáciles. Recuerdo que, por aquel entonces, los parquímetros admitían pesetas y al poco tiempo, casi sin respirar, tuvimos que adaptarlos al euro conviviendo con las dos monedas un tiempo. Quizás, dentro de la complejidad del momento, Dornier supo contrarrestar con creces esa difícil prueba y hacer que el usuario no notase prácticamente nada de nada. Pero paralelamente a esto teníamos que enseñar al ciudadano a usar el espacio del que disponíamos. Fue una tarea larga y compleja, ya que debíamos de guiar la conducta de algunos usuarios que se pensaban que valía todo. Eso sí, hay que destacar que, en esos momentos, el buen trabajo de la Policía Municipal de Ponferrada y de la concejalía de tráfico fueron claves para la puesta en marcha del servicio ORA en la ciudad. Una vez puesto en marcha el servicio regulado se fue asentando y los usuarios se acostumbraron rápidamente, pues se dieron cuenta que el racionalizar el espacio era la solución al problema.
En esa tónica pasamos más de once años hasta el 18 de abril del 2013, cuando, tras volver a ganar el concurso, el centro de Ponferrada sufrió una transformación importante tanto de plazas como de las nuevas tecnologías implantadas en el servicio.
IFBZ: ¿Cuántos estacionamientos se regulaban y cuál ha sido la evolución hasta el estado actual?
N.B: Comenzamos con 1805 plazas. Pasaron doce años y la ciudad sufrió un incremento de plazas considerable, en abril del 2013, en la Zona Alta y Navaliegos llegando a las 2420 plazas. En marzo del 2015 se añadieron algunas vías importantes en la ciudad y apareció la zona naranja. La zona naranja está formada por la conversión de algunas plazas de azul a naranja y la inclusión de calles nuevas. En la actualidad, disponemos de 2512 plazas de zona ORA, de las cuales 307 son de zona naranja o larga estancia.
IFBZ: Para las personas con minusvalía, ¿disponéis de plazas para ellos ?
N.B: Por supuesto que sí. El Ayuntamiento está muy implicado con este tema y tenemos distribuidas por toda la zona de actuación 46 plazas exclusivas para ellos. Además, hay que señalar que tal y como establece la ordenanza reguladora del servicio pueden estacionar en zona ORA sin obtener el correspondiente tique de estacionamiento.
IFBZ: ¿Sobre la zona de residentes, qué puede contarnos?
N.B: El residente dentro de zona ORA ha obtenido un gran beneficio con la implantación de la ORA pues paso de ser incapaz de estacionar en su calle o en la de al lado, a poder hacerlo por una pequeña cuota al año. Inicialmente disponíamos de cinco zonas de residentes, las cuales fueron sufriendo modificaciones, a lo largo de los años, hasta las cuatro actuales. Quizás el “escuchar” al residente, Dornier junto al ayuntamiento de Ponferrada han conseguido unas zonas de residentes muy claras y definidas ajustadas a las necesidades del usuario y en algunos días (mercado) a las necesidad de la ciudad.
IFBZ: En cuanto a los autónomos, gente trabajadora dentro de la zona ORA, ¿cuál es su función?
N.B: Tratamos de que esos usuarios se sientan cómodos en la zona ORA. Dicho servicio les ha facilitado encontrar espacio en las calles donde van a realizar sus trabajos y además al aparecer la zona naranja les ha permitido despreocuparse un poco de la renovación del tique de estacionamiento al poderlo sacar por ocho horas si es necesario.
IFBZ: ¿Se ha realizado alguna campaña con el comercio de Ponferrada?
N.B: Dornier ha estado con el comercio siempre que nos lo han pedido. De hecho, la implantación de la ORA, es una de las medidas que más contribuye a dinamizar el comercio al acercar el usuario al establecimiento. Se ha realizado alguna campaña de forma puntual y seguimos estando abiertos a cualquier sugerencia de este sector para impulsarlo. Además ahora, con el pago por móvil, es más sencillo plantear campañas y actuaciones a medida del establecimiento en particular y del sector en general..
IFBZ: ¿Cuándo y porque se implantó la zona naranja?
N.B: En marzo del 2015. Se implanto un poco siguiendo las sugerencias de muchos usuarios de la zona ORA. El no poder obtener un tique de estacionamiento por más de dos horas o el dar solución de aparcamiento cómodo a partes de la ciudad implicadas fueron los principales motivos para la puesta en marcha. En mi humilde opinión creo que fue algo acertado.
IFBZ: ¿Ha cumplido los objetivos para la que fue implantada?
N.B: Si lo está cumpliendo aunque más lentamente de lo planificado. La zona naranja tiene como finalidad aliviar aquellas vías con índices de ocupación muy elevado. Cuando la ciudad incrementa considerablemente el trafico ( días de mercado ) los aparcamientos en zona naranja se usan y vienen bien, pues el saber que puedes obtener tique por más de dos horas y encima más barato ayuda y mucho.
IFBZ: ¿Puede darnos algún porcentaje de ocupación de la zona naranja así como de la zona azul?
N.B: Con respecto a la zona naranja, en el año 2015 el porcentaje de plazas vacías e inhábiles fue del 59,4%, o lo que es lo mismo, plazas en las que no se efectuaron aparcamientos bien sea por voluntad propia o por la imposibilidad de hacerlo por estar ocupadas por un contenedor o algún otro vehículo fijo, por ejemplo. En las zonas de residentes y autorizados se produjo un 30,70% de ocupación y un 9,90% en las de rotación, es decir, las plazas en las que han estacionado los ciudadanos durante todo el año. En este sentido, se ha producido un incremento interesante porque en los últimos tres meses la ocupación se ha incrementado hasta el 15,5%. En lo que llevamos de año, las plazas vacías e inhábiles se han reducido hasta el 46.30% y ha aumentado la ocupación en las zonas de residentes y autorizados hasta el 38,20%.
Por su parte, en la zona azul se registró un 49,70% de plazas vacías e inhábiles, un 30,1% de ocupación en las de residentes y autorizados y un 20,2% en rotación. Estos primeros meses, los porcentajes han mejorado, descendiendo las plazas vacías hasta el 45.10% y aumentando los estacionamientos en las zonas de residentes (31,60 %) y en las de rotación hasta el 23,30%.
IFBZ: ¿El servicio dispone de página web?
N.B: Así es, concretamente www.oraponferrada.es. En la página web se puede encontrar toda la información relativa al servicio que prestamos. Cómo renovar las tarjetas de residentes, plano de ubicación, calles reguladas, tarifas, señalización, preguntas frecuentes o ponerte en contacto con nosotros a través del Centro de Atención al Ciudadano son algunas cosas a destacar.
IFBZ: ¿Qué formas de pago existen en la zona ORA en Ponferrada?
N.B: Actualmente disponemos de tres formas de pago:
Monedas. Es la forma de pago habitual. Hay que acercarse al parquímetro e introducir el importe exacto, ya que los parquímetros no dan cambio (por motivos de accesibilidad y seguridad ). Esta forma es utilizada por el 81% de usuarios.
Tarjeta ciudadana. Es la Tarjeta prepago recargable del Ayuntamiento de Ponferrada. Evita llevar monedas y permite obtener en el parquímetro el tiempo de estacionamiento deseado. Además dicha tarjeta tiene la posibilidad de llevar la matrícula del vehículo incorporada. La utilizan el 2 %.
Pago por Móvil. Permite abonar el estacionamiento desde cualquier lugar y en cualquier momento sin necesidad de desplazarse al parquímetro. Ponferrada fue unas de las ciudades pioneras a nivel nacional en esta modalidad de pago. El porcentaje de usuarios va incrementándose gradualmente, puesto que empezamos con un 2% de uso frente al 7% actual y va subiendo.
IFBZ: ¿Qué otras facilidades permite la opción de pago a través de la aplicación móvil?
N.B: Telpark es la aplicación que te permite abonar y gestionar el estacionamiento en zonas reguladas tipo zona azul, naranja ó verde en la vía pública, utilizando tu teléfono móvil smartphone sin necesidad de llevar dinero en efectivo ni buscar un parquímetro. Se pueden realizar los pagos del estacionamiento, recibir alertas de caducidad y anular denuncias sin tener que ir al parquímetro. También puedes gestionar y realizar pagos para varias matrículas de vehículos a la vez sin interrumpir tu reunión de trabajo, sin salir del cine, etc, es decir, sin interrumpir tu actividad y, además, no hay que pagar el servicio por anticipado. Tan sólo es necesario descargarse la aplicación Telpark en Apple Store o Google Play en su Smartphone, registrarse y comenzar a usarla.
IFBZ: ¿Cuál es el perfil de los usuarios de la ORA en Ponferrada?
N.B: Son buenos usuarios y respetuosos con el servicio. Dornier es una empresa que atiende mucho al cliente, pues es él el que utiliza el servicio y nosotros lo escuchamos para aprender o mejorar partes del mismo. Esta buena conexión cliente-concesionaria ha hecho que actualmente el servicio esté a gusto del cliente, si bien es cierto que seguimos mejorando y escuchando. Las reclamaciones al servicio ( que las tomo como oportunidades de mejora ) son prácticamente nulas y eso es fruto de un buen trabajo en equipo, de todos. Un dato relevante de la buena fe del usuario es el alto porcentaje de anulaciones que presenta el centro frente a los avisos de denuncia impuestos. De los 28.300 avisos de denuncia impuestos por los controladores ORA el pasado año, se anularon el 82 % en los expendedores de tiques. El resto fueron al departamento de tramitación del ayuntamiento.
IFBZ: ¿Los usuarios cumplen con el pago de las denuncias?
N.B: Generalmente, sí, aunque hay personas que piensan que no hay que pagarlas. De hecho hay algún usuario que otro que cuando le embargan la nómina o cuenta bancaria por no haber pagado una multa de la ORA se echa las manos a la cabeza. En este aspecto, hay que destacar el correcto funcionamiento del departamento de sanciones del Ayuntamiento.
IFBZ: ¿Cuáles son las principales funciones de los controladores en la calle de la ORA?
N.B: Parto de la base de que la concesión la defendemos un equipo de trabajo que no solo son los controladores, que lógicamente por el tipo de actividad son a los que más se les ve. Detrás de esto hay un equipo de personas empeñadas en que esto funcione, desde la dirección pasando por todos los departamentos existentes en Dornier, nuestro personal de administración, oficiales, técnicos, controladores y gruistas. Todos remamos en la misma dirección para conseguir prestar un buen servicio a la ciudad de Ponferrada y como responsable del servicio tan solo puedo decir estoy muy orgulloso de mi equipo.
Del trabajo de mis colaboradores en la calle, destaco la cantidad de ayuda al ciudadano que prestamos y no se ve. No sólo ponemos avisos de denuncia al que infringe sino que damos la voz de alarma cuando un usuario cae en la calle, avisamos al residente que se deja las luces encendidas o la ventanilla bajada, damos información al usuario que nos la pide, entregamos objetos perdidos a su dueño….…etc. No quiero pasar este punto sin mencionar el apoyo que recibimos de todos los cuerpos de seguridad de la ciudad, en especial, por cercanía a ellos, la policía municipal de Ponferrada. Ante cualquier problema en la calle, o en otro lugar, ellos siempre están ahí al pie del cañón para facilitarnos el trabajo.
IFBZ: ¿De cuánto personal dispone Dornier en Ponferrada?
N.B: En la actualidad somos 33.
IFBZ: ¿El servicio de grúa, también gestionado por Dornier, que cometido tiene?
N.B: La grúa es una parte de la concesión muy importante para la ciudad. Siempre se nos ve como los malos de la película, pero también hacemos muchas cosas que los ciudadanos no ven y que ayudan a la correcta fluidez del tráfico en Ponferrada. En este sentido, nos regimos por la Policía municipal. Durante estos años, hemos colaborado en numerosos eventos o actos destacables en la cuidad, tales como Semana Santa, competiciones deportivas, fiestas patronales, mundial de ciclismo……. Este último fue un reto para Dornier, pues el cliente nos pidió ayuda en ese sentido y la concesionaria ofreció un refuerzo de grúa acorde a la naturaleza del evento. El Mayor Jefe de la Policía Municipal nos agradeció el esfuerzo y dedicación prestado en tal ocasión y eso, como responsable del servicio, me enorgullece.
IFBZ: En cuanto a las tarifas de ORA, ¿son las correctas para una ciudad como Ponferrada? ¿Cuál es la estancia media en la vía pública?
N.B: Creo que estamos en unas tarifas acorde a la ciudad, comparándolas con ciudades cercanas o incluso con ciudades de los mismos habitantes que Ponferrada. Estas tarifas las marca el Ayuntamiento. La estancia media varía un poco en función de la forma de pago, siendo de 73 minutos por monedas, por Telpark 53 minutos y 45 minutos con la tarjeta ciudadana.
IFBZ: En todos estos años regulando en la ciudad suponemos que le han pasado numerosos casos o anécdotas. ¿Puede contarnos alguna ?
N.B: La verdad es que han sido muchas y algunas muy curiosas, como, por ejemplo, encontrar encima de un parquímetro un maletín con un millón de pesetas, devolver en la vivienda de usuarios carteras perdidas con dinero etc. Forma parte de nuestro trabajo y en esta línea seguiremos.
IFBZ: ¿Qué opinión tiene del ayuntamiento de Ponferrada en relación a este servicio?
N.B: A lo largo de estos 15 años me quedo con una cosa y es la buena relación que hemos tenido con nuestro cliente. El identificar problemas así como plantear soluciones con ellos ha sido muy fácil. Por supuesto, las concejalías de tráfico que hemos conocido, así como los técnicos encargados del contrato nos lo han puesto más fácil aun.
IFBZ: ¿Y cuáles han sido los resultados económicos hasta el momento?
N.B: Lo que puedo decir es que luchamos desde la última implantación por subir a flote. La ampliación fue importante y Dornier apostó mucho porque Ponferrada no se quedara atrás en el mundo tecnológico y eso junto a la famosa crisis se nota y mucho….Pero bueno, seguimos trabajando y aportando ideas para intentar cumplir el objetivo.
IFBZ: ¿Nos puede desvelar los proyectos que Dornier tiene a la vista?
N.B: No puedo hablar mucho de ellos pues hay gente detrás realizando un buen trabajo y todavía es pronto. Lo que está claro es que Dornier y el Ayuntamiento continúan en esa línea de amoldar el aparcamiento a las necesidades del ciudadano. Convertir zonas de azul a naranja para favorecer a sectores como los autónomos o la zona del mercado está entre los objetivos..ahí lo dejo.
IFBZ: Y, por último, ¿cómo definiría el servicio prestado a los ciudadanos ponferradinos?
N.B: Sinceramente, creo que prestamos un buen servicio en la ciudad de Ponferrada. Lógicamente tendremos nuestros fallos, pero de ellos intentamos aprender para mejorar y poder continuar ayudando al ciudadano otros 15 años…..o más.
