Los preferentistas de Caja España-Duero perderían un 71% de sus ahorros de aceptar la propuesta de Unicaja

La Asociación de afectados anuncia la presentación de demandas masivas. Califican la propuesta de “milonga para tenernos contentos tres años, porque después habrá que ver cómo cotizan esas acciones".

Diego Fernández, InfoBierzo
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
08 de Octubre de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 10:50
Guardar
20131008_004
20131008_004

 

Los ahorradores afectados por las preferentes de Caja España-Duero, que suman unos 37.000 en Castilla y León, perderían un 71 por ciento de su dinero si aceptan las condiciones planteadas por Unicaja para hacerse con el control del Banco CEISS.

Así lo denunció hoy el presidente de la Asociación Razón y Justicia en una comparecencia celebrada en Palencia. Manuel Collado mostró su frontal rechazo a la propuesta y anunció la presentación de demandas masivas de los afectados.

Manuel Collado explicó que la propuesta de Unicaja, que fue hecha pública el pasado sábado, pasa por mantener el 50 por ciento de los bonos hasta 2016 con un interés del seis por ciento y a partir de ese año convertirlos en acciones. Calificó esta oferta de “milonga para tenernos contentos durante tres años, porque después habrá que ver cómo se cotizan esas acciones, ya que por la experiencia que tenemos de otras entidades nos tememos que caerán otro 75 por ciento porque nadie las va a querer”.

El otro 50 por ciento de los bonos, añadió, se mantendrían al cuatro por ciento de interés hasta que Unicaja decidiera. Es decir, indicó Collado, “serán perpetuos". "Cómo vamos a aceptar que nuestro dinero que estaba con unos plazos se quede hasta que la entidad lo quiera e incluso sea para siempre”, sostuvo.

Esta propuesta, añadió, habría que aceptarla además con una serie de condiciones que tachó de "inaceptables", como la renuncia a interponer demandas en el futuro o que los pequeños ahorradores no puedan tener representación en los órganos de gestión de la entidad cuando, dijo, suponen más del 70 por ciento.

El presidente de la Asociación acusó al Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) de confabular primero con Caja España-Duero al permitir la quita de hasta el 75 por ciento el pasado mayo y ahora con Unicaja para quitarles sus ahorros.