Los ríos del Bierzo despuntan los umbrales de activación de alerta en el Sil en Matarrosa y Requejo, el Cúa en Cacabelos y el Burbia en Villafranca

El río Cabrera en Puente de Domingo Florez registra un incremento, pero sin llegar al umbral de activación y lejos del de prealerta, sin embargo, el río Selmo en Oencia alcanza valores cercanos al umbral de activación

17 de Enero de 2023
Actualizado: 20 de Enero de 2023 a las 10:40
Guardar
yikrf
yikrf
El río Cabrera en Puente de Domingo Florez registra un incremento, pero sin llegar al umbral de activación y lejos del de prealerta, sin embargo, el río Selmo en Oencia alcanza valores cercanos al umbral de activación





Imágenes del Oza en Toral de Merayo (Ponferrada) este martes 

 

Los ríos de la cuenca del Sil Superior sufren importantes crecidas debido a las intensas lluvias de las últimas semanas y las nieves que desde el fin de semana cubren los puntos más altos del Bierzo y Laciana. Así, hay hasta 3 ríos en 5 puntos distintos que han superado el umbral de activación e incluso, el de prealerta.

Pasando el umbral de prealerta y muy cerca ya del de alerta está el río Sil en Requejo (Sobrado), la web de Confedereación no aporta datos sobre el caudal, pero sí sobre el nivel del río que está a 3,46 metros.

El caudal del río Sil en la localidad de Matarrosa del Sil es de 141,92 m³/s de este martes, una importante subida que alcanza ya el umbral de prealerta. La crecida es más que notable, ya que a las 10 horas del pasado lunes su caudal era de apenas 4,08 m³/s.

El río Cúa en Quilós también ha sobrepasado el umbral de activación con un caudal de 123,27 m³/s a las 10 horas de este martes, cuando a la misma hora del lunes llevaba 49,25 m³/s.

Rozando el umbral de activación está el río Burbia a su paso por Villafranca del Bierzo, con un caudal de 134,57 m³/s y que ha sufrido una importante crecida desde las 10 horas del pasado lunes, cuando llevaba 51,91 m³/s.

 

El río Cúa a su paso por la localidad de Cacabelos, en peligro de desbordamiento por las lluvias caídas en los últimos días.

 

También el Bubia a su paso por Veguellina ha superado el umbral de activación y se acerca al de prealerta con un caudal de 43,33 m³/s.

En el presente año hidrológico 2022/23, comenzado el 1 de octubre de 2022, la precipitación acumulada media en la zona del 'Sil Superior' (Bierzo, Laciana y Babia) a día 8 de enero de 2023 ha sido de 511,3 l/m², un 21 % por encima de la media histórica, siendo dicha media histórica entre 1980/81 y 2011/12 de 421,6 l/m², según los datos de Confederación a los que ha tenido acceso en exclusiva InfoBierzo.

En el año hidrológico anterior, 2021/22, a esta altura del año la precipitación registrada era de 246,7 l/m², un 41% por debajo de la media histórica y un 52% por debajo de la del año 2022/23. En la primera semana de enero, se han registrado 41,5 l/m². Mensualmente, pueden destacarse los meses de noviembre y diciembre como húmedos.

El año hidrológico anterior a esta altura del año los caudales circulantes se encontraban de media un 41% por debajo del promedio histórico.

 

Nivel y caudal del río Sil en Matarrosa del Sil






 

Nivel río Sil en Requejo (Carucedo)



 

Nivel y caudal del río Burbia en Villafranca del Bierzo





 

Nivel y caudal del Cúa en Quilós





 

Niveles y caudal del río Burbia en Veguellina (Villafranca del Bierzo)