Dicho artefacto, fue hallado cuando se realizaban labores de reforma y fue identificado por los TEDAX como una granada de mano modelo “OTO”, que portaba todos sus elementos para un correcto funcionamiento. El modelo de la granada es de fabricación italiana y fue utilizado profusamente durante la pasada Guerra Civil Española.
El artefacto explosivos fue trasladado a una cantera cercana en desuso, dónde fue destruido por los técnicos de la Guardia Civil mediante una detonación controlada, garantizándose todas las medidas de seguridad.
También este lunes día 25, los TEDAX,s de León se desplazaron a la localidad de Gradefes donde habían aparecido dos supuestos artefactos explosivos también de la Guerra Civil – dos granadas de mortero- en dos fincas particulares.
Comprobada la veracidad de los hechos, se constata que se trataban de dos granadas de mortero, una de 81 mm "STOKES BRANDT" y otra de 50 mm, “ECIA VALERO”, ambas en mal estado de conservación. Estos artefactos, fueron retirados y destruidos en una gravera en desuso próxima al lugar donde fueron localizados.
Ante el hallazgo de artefactos explosivos de este tipo, la Guardia Civil recomienda que "nunca se toquen ni se manipulen ante el posible peligro de su activación fortuita" y "señalizar y pasar aviso de forma inmediata llamando al teléfono de Seguridad Ciudadana (Guardia Civil)", al tiempo que advierte de que "este tipo de materias pueden ser peligrosas, debido a que son muy antiguas y que suelen encontrarse en mal estado de conservación".