Los trabajadores de limpieza y recogida de residuos de Ponferrada anuncian movilizaciones contra la división del contrato

Consideran que las condiciones en las que se va a licitar el servicio "no serán las más adecuadas ni para la plantilla ni para la ciudad de Ponferrada"

02 de Julio de 2021
Actualizado: 05 de Julio de 2021 a las 10:25
movilizaciones huelga basura limpieza ponferrada


Los trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento de Ponferrada decidirán la próxima semana el inicio de movilizaciones como protesta por la división del contrato en dos secciones, tal y como han anunciado desde el Comité de Empresa de FCC mediante un comunicado.

Tras la aprobación en el último pleno municipal del expediente contractual para la adjudicación del servicio para la recogida de residuos y limpieza viaria dividida en dos lotes, por un lado la recogida de residuos y por otro la limpieza viaria, el Comité de Empresa del servicio de recogida de residuos y de limpieza viaria había mostrado su desacuerdo por esta decisión.

Es por ello que este viernes el Ayuntamiento de Ponferrada mantuvo una reunión con ellos para explicarles el motivo de esta separación en lotes con la que no están de acuerdo. Sin embargo, el Comité reprocha que el Ayuntamiento "ha mostrado su negativa a dar una salida negociada al conflicto".

Consideran que las condiciones en las que se va a licitar el servicio "no serán las más adecuadas ni para la plantilla ni para la ciudad de Ponferrada", por lo que el Comité de Empresa realizará próximamente una asamblea con todo el personal afectado en la que "se decidirá el inicio de una campaña de información a la ciudadanía por los perjuicios que conllevaría esta decisión, como es el aumento del precio del servicio, y una merma en la calidad del mismo", advierten.

"En esa asamblea también se tomaran acuerdos respecto las medidas de presión que sean necesarias tomar para revertir la situación incluyendo la huelga", adelantan en representación de los trabajadores. "Entendemos que se han ignorado aspectos fundamentales que supondrán para la ciudad el encarecimiento del servicio, la pérdida de calidad del mismo y la división de la plantilla", apuntan al tiempo que aseguran haber hecho "todo lo posible para dar una salida dialogada a esta situación, pero solo hemos encontrado la cerrazón de los responsables que se niegan a anular la decisión tomada en ese pleno".

Por todo ello, el Comité de Empresa propondrá a la plantilla un calendario de movilizaciones y solicitará a la ciudadanía "su apoyo y su comprensión, puesto que esta decisión perjudica tanto a los trabajadores y trabajadoras como a toda la ciudad de Ponferrada, ya que entendemos generará un servicio más caro y de peor calidad", concluye su escrito.

 

Decisión obligada por ley

Por su parte, el alcalde de Ponferrada también remitió a los medios su valoración posterior a dicha reunión, recordando que la división del contrato en dos lotes "se trata de una decisión obligada por la nueva ley de contratos", apuntaba el regidor, Olegario Ramón. Y es que con el objetivo de "evitar pleitos" y que "echen para atrás el contrato" han de dividirse en lotes separados.

Asimismo, anunció que van a contratarse 20 trabajadores a mayores y que los actuales "mantendrán sus condiciones", otro de los problemas que el comité afeaba al Gobierno local.

Finalmente, Ramón insistía en que esta división es "beneficiosa" para acabar con "el mayor problema de la ciudad y su desastroso estado" y señala que la ciudadanía "notará la mejora del servicio".