La sede de Teleperformance en Ponferrada acogió este martes una concentración de trabajadores afectados por la vuelta al trabajo presencial, ya que la empresa "ha requerido la vuelta al centro de trabajo a parte de la plantilla que se encuentra trabajando desde casa, concretamente a 25 personas que llevan desde marzo de 2020 ejerciendo su actividad desde el domicilio y sin percibir, pese a que así lo determine la nueva legislación de teletrabajo, ninguna compensación económica por los gastos que están asumiendo", sostiene CGT Telemarketing.
En estos términos, Yeray Vidal, del Comité de Empresa, afirma que "hasta el momento los trabajadores estaban con la modalidad teletrabajo Covid, pero al haber finalizado, Teleperformance ha hecho un nuevo contrato de teletrabajo. El tema es que a un porcentaje amplio de trabajadores, no se les han remitido, por lo tanto no han tenido la oportunidad de firmarlo. Esto ha generado que el jueves pasado les mandaron una comunicación vía correo electrónico indicándoles que hoy tenían que volver al centro presencial. De momento serán 25 trabajadores los que vuelvan, pero la empresa nos ha comentado que serán como el 50% de los trabajadores que atienden la campaña Vodafone".
Por otro lado, Vidal también constata que "el grueso de los que están en esa modalidad, quieren permanecer en ella. Porque el resto siempre han tenido opción de venir al centro. De ese 80%, la gran mayoría quiere mantenerse en esa situación" añadiendo que "el argumento de la empresa es que el cliente, en este caso Vodafone, ha pedido que el 50% de los agentes que le dan servicio, estén en modalidad presencial. No lo entendemos, ya que 2 años han funcionado con los agentes en modalidad de teletrabajo".
Además, el representante del Comité de Empresa de Teleperformance explica que "en Madrid y Sevilla, están decretando la vuelta al centro. Y no atienden las mismas campañas que nosotros, por lo tanto no creemos que sea esa la motivación. Yo pienso que por parte de las secciones sindicales, se denunció el contrato de trabajo de Teleperformance, por tener clausulas muy abusivas. Podrían entrar en tu casa para ver como trabajabas, los gastos no los pagaban hasta que no se firmase en convenio colectivo unas cantidades, llevan dos años sin pagar nada. Esas cláusulas, concretamente 6, hace una semana, la Audiencia Nacional nos da la razón de que eran abusivas. Van a tener que pagar gastos de teletrabajo. Si van a tener que pagar, no les sale rentable tener gente en teletrabajando". Por lo que, Vidal reitera que "hay trabajadores que no quieren retornar al centro, y consideramos que estas no son las formas. No pueden avisarnos por correo electrónico, y darnos una semana para volver al centro. Debieran haber reunido al Comité de Empresa y al Comité de Salud" con el fin de tener unas "medidas" de retorno a la presencialidad. "Por lo menos que cumplan su contrato de teletrabajo", señala Vidal.
En estos términos, desde CGT "queremos denunciar una nueva vulneración de los derechos de la plantilla por parte de Teleperformance, que se ha acostumbrado a menoscabar los derechos de la clase trabajadora. Incluso en estos momentos de crisis está empresa ha alcanzado récords en sus beneficios y sigue haciéndolo a costa de nosotros"
