Los acuerdos suscritos han sido el IV Convenio Colectivo Marco de Endesa y la Prórroga del Acuerdo Marco de Garantías para Endesa S.A. y sus empresas filiales eléctricas domiciliadas en España.
Las Representaciones Sindicales, por unanimidad (UGT, CC.OO y SIE), y la Representación de la Dirección dan por finalizado el proceso de negociación que se inició el 23 de Octubre de 2012. El Convenio tendrá una vigencia de 5 años (desde el 01/01/2013 hasta el 31/12/2017).
El acuerdo ha sido sometido, por primera vez, a referéndum entre los trabajadores de Endesa, quienes han dado su voto favorable al nuevo Convenio Colectivo.
Fue refrendado en Ponferrada por un total de 340 trabajadores, de los cuales, votaron 268, es decir, un 78’82% del total de la plantilla. A favor lo hizo un 76’37% (202 trabajadores), en contra un 16’04% (43 trabajadores), y en blanco, un 8’50% (23).
En el nuevo marco laboral se ha simplificado la clasificación profesional, dotándola de una estructura más homogénea.
Se aplica una nueva regulación en movilidad funcional. Por otro lado, los incrementos económicos se realizarán con criterios de eficiencia, ajustados al contexto económico y parcialmente vinculados a la productividad. Estos aumentos salariales se desvinculan de la inflación.
Se han definido nuevos importes en las tablas salariales para las nuevas incorporaciones, de acuerdo al entorno actual.
Y también establece tres sistemas de promoción, basados en la meritocracia, y quedan eliminados los procesos de mejora automática.
Por otra parte, se amplía y mejora el Plan de Igualdad existente en la compañía, y se define el compromiso para realizar 250 contrataciones indefinidas hasta el 31/12/2017, fecha de vigencia del Convenio Colectivo.
En el acuerdo se recoge una congelación salarial para los trabajadores actuales durante este año, así como una subida del 0’6% el próximo año y del 1% en 2015, 2016 y 2017. Afectará a los cerca de 300 empleados que Compostilla II tiene en la central de Cubillos.
Los nuevos trabajadores contratados verán reducido su salario un 15% frente a un 40% inicial que proponía la dirección de Endesa.