Los transportistas del Bierzo 'concentran' su situación "límite" en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada
Los transportistas se concentraron esta tarde en la plaza del Ayuntamiento de la capital berciana en la cuarta jornada de huelga indefinida. La plataforma que integra a los profesionales del transporte del Bierzo, Valdeorras y Astorga expone así en la plaza pública su demanda de inmediata decisión ejecutiva para abaratar el precio de los combustibles
Los transportistas se concentraron esta tarde en la plaza del Ayuntamiento de la capital berciana en la cuarta jornada de huelga indefinida. La plataforma que integra a los profesionales del transporte del Bierzo, Valdeorras y Astorga expone así en la plaza pública su demanda de inmediata decisión ejecutiva para abaratar el precio de los combustibles. Llegaron entre los aplausos de los ciudadanos que los esperaron pacientemente en la plaza para apoyar la causa. En total más de un centenar de transportistas acudieron a la cita. "Desde los medios de comunicación afirman que somos tan solo el 5% de los transportistas, si esto fuera así, no se desabastecerían las tiendas, hay silencio mediático", se quejaba el presidente de la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza, Antonio García, quien afirma que "este problema existe y nos afecta a todos".
Aunque el Gobierno se ha comprometido a tomar medidas -previsiblemente fiscales para rebajar el IVA- estas no llegarían hasta el 29 de marzo. Es la fecha marcada por Pedro Sánchez después de exponer sus planes a Europa. Un horizonte lejano, remarcan los transportistas, con otras 2 semanas por delante, mientras han visto crecer su gasto para llevar los depósitos desde hace meses.
"Los transportistas somos empresas y al final de mes nos cuestan dinero y eso nos obliga a hacer estos movimientos" a través de esta huelga, los transportistas piden "mover los precios del gasóleo a nuestros clientes en primer lugar, y en segundo lugar pedir al Gobierno que investigue qué está pasando con los carburantes", así explica que falta vigilancia sobre el comportamiento de las petroleras "no se puede entender, tendrían que hacer algo, hay dejadez por parte del Gobierno". Antonio explica que en el año 2008 el barril Brent costaba 140 dólares y 1,36 € el litro de gasóleo en las gasolineras, "ahora cuesta 102 dólares el barril y lo pagamos a 1,80, no hay correspondencia".