
La Agrupación de Transportistas del Bierzo, Astorga, la Bañeza y Valdeorras ha realizado durante la mañana de este domingo una asamblea "larga y laboriosa" de 2 horas y media donde han votado a favor de la continuidad del paro que cumple ya dos semanas. "Hemos tenido muchas cosas en cuenta, ha habido diferencia de opiniones, siempre desde el respeto" ha declarado para InfoBierzo Antonio García, presidente de la Agrupación.
En total han sido 83 contra 30 que se pronunciaron por levantar los paros, "por lo que la agrupación hemos tenido que tomar la decisión de seguir apoyando el paro". Se apoyan en el fundamento de que el Gobierno no ha aquerido paliar el principal problema, el excesivo precio del carburante en España, aclarando que las ayudas y las medidas acordadas con el Comité Nacional no solucionan nada y siguen con pérdidas.
García reconoció que en la “situación en la que está el transporte”, la bonificación en que propone el Gobierno el 15 por ciento al gasóleo y el cinco por cierto de las petroleras, “no es suficiente”, ya que la ratio de coste por transporte respecto al precio al que se paga “está entre el 45 % y el 53 % dependiendo del territorio y la distancia”.
Así, una empresa de transportes que pretenda tener un beneficio de entre el cinco y el diez por ciento del ratio de precio del gasóleo sobre total no “debería pasar del 33 % del coste de gasóleo, sueldos, dietas, seguridad social y seguros accidente”, así como “de las amortizaciones respecto a taller, mantenimiento o deudas”, lo que hace que los acuerdos actuales “estén muy lejos todavía de ello”.
Por este motivo, en las votaciones llevas a cabo en el transcurso de la asamblea, los transportistas decidieron “seguir apoyando el paro” porque la situación actual “aboca a las empresas al cierre o al concurso acreedores”.
Un paro que se mantendrá hasta que el Gobierno “se comprometa a sacar adelante en la mayor brevedad posible la Ley de Cadena Logística”, a pesar de que en este momento “se habla de un plazo de hasta el 31 de julio para presentar un borrador al Comité Nacional Transportes”, lo que provocará que “llegue demasiado tarde para las empresas y camiones”.
Para García Regueiro, el Ejecutivo central “tendría que plantearse acelerar la tramitación de esa Ley”, ya que permitiría “darle estabilidad al transporte y salvar las empresas”. No obstante, el presidente de la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza no confía en que ello ocurra a corto plazo, aunque “si desde el Gobierno fueran inteligentes podrían hacer un acuerdo en un plazo más corto” después de “meses en pérdidas” en los que “cada día que pasa es una bola de nieve”.
Por estos motivos, la Agrupación decidió este domingo continuar con el paro general, a pesar de que “por responsabilidad con la economía general” y ante la existencia de “empresas al borde colapso por no poder sacar mercancías”, algo que Antonio González Regueiro “lamentó mucho”, igual hay empresas que empiezan a trabajar porque “tienen contratos que han aceptado subida y pueden ir arrastrándose que llegue la solución”.
Recordamos que el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) alcanzaron en la madrugada del viernes un acuerdo, tras 14 horas de reunión, por el que el Ejecutivo bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible y dará una ayuda directa al sector de 450 millones. Estas dos medidas supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros.
De esta forma, la Agrupación berciana secunda a la Plataforma nacional convocante que rechazaba este viernes el acuerdo al que llegó el Comité Nacional de de Transporte por Carretera ya que "no da respuesta a las demandas del colectivo de trabajadores que representa Plataforma” según el Presidente de la plataforma, Manuel Hernández.