Los vecinos de Bembibre empezarán a pagar en su recibo el mantenimiento del bombeo de agua desde Bárcena

El Ayuntamiento ya no puede asumir el sobrecoste por lo que los ciudadanos contemplarán un incremento en el primer recibo de 2016 cercano al 51,8% de la actual tarifa de agua

19 de Noviembre de 2015
Actualizado: 23 de Noviembre de 2015 a las 21:25
20151119_009
El Ayuntamiento de Bembibre dejará de asumir el sobrecoste de amortización, mantenimiento y bombeo de la captación de Bárcena el próximo ejercicio. Así lo aprobó el Pleno en la sesión extraordinaria celebrada ayer, que salió adelante con el voto de los concejales del equipo de gobierno, la negativa del Partido Socialista y también el voto contrario de Coalición por El Bierzo.

La medida inicialmente entró en vigor en 2014 e implicó que el Ayuntamiento asumiría con recursos propios la tasa de mantenimiento de la captación de Bárcena en lugar de repercutirla a los ciudadanos. Otero aludió a la situación económica para “no cargar más el bolsillo de los ciudadanos”. El sobrecoste en su conjunto se cuantificó en más de 200.000 euros, aunque finalmente, según los datos de la concejalía de Hacienda, el total se elevó por encima de los 300.000 euros.

Aquella decisión se sometió a una nueva revisión en 2015, lo que alivió los bolsillos de los usuarios en el ejercicio actual. Sin embargo, Otero advertía entonces de las dificultades para mantener durante mucho más tiempo unas cantidades que el Ayuntamiento debía repercutir a los usuarios del servicio de agua. En la sesión plenaria de ayer, la concejala de Hacienda y teniente de alcalde de Bembibre, Elsa García, justificó que “no son asumibles” por parte del Ayuntamiento. “Ha llegado un momento en que el Ayuntamiento ya no puede más”, lamentó la edil.

Los ciudadanos verán repercutido el coste de mantenimiento en el primer recibo de 2016, lo que podría suponer un incremento cercano al 51,8% de la actual tarifa del agua. “Hemos buscado la forma de hacerlo lo más equitativo posible para no poner una tarifa plana, y este incremento será proporcional al consumo”, aseguró García.

La sesión también sirvió para aprobar la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública para la colocación de terrazas. Hasta el momento la tasa se valoraba en función del número de mesas y sillas pero a partir del próximo año los empresarios hosteleros pagarán en función del espacio real que ocupen.

Los grupos políticos dieron el visto bueno por unanimidad a la moción del Consejo Comarcal del Bierzo para solicitar una delegación de tráfico en Ponferrada. El Pleno tuvo un carácter urgente por la obligatoriedad de publicar las ordenanzas al menos 30 días antes de su entrada en vigor.