
Final a "una azarosa vida, entusiasta, con miles de horas de trabajo" y también "muchas de ellas dedicadas a mi Bierzo". Así comenzaba el locutor a desgranar el anuncio de su adiós en el Hotel AC de la capital berciana, después de más de 50 años frente al micrófono desde que iniciara sus pasos en Radio Juventud, paso previo para saltar de Ponferrada a Barcelona para empezar una larga trayectoria por RNE, donde creó el magazine -y lo encumbró en la radio española- Protagonistas, que ocupó los diales también de Cope, Onda Cero y Punto Radio.
Ahora, de vuelta a sus orígenes en RNE donde realiza una entrevista semanal, anunció que "en diciembre será mi última entrevista" que aún no tiene en mente, aunque "me gustaría que fuese el Rey, o el presidente del Gobierno, pero tampoco me importaría ni descarto que sea a un ciudadano berciano del último pueblo".
Nuevos Premios Micrófono
Lo que tiene claro es que lejos de ser un final, será un punto y seguido. "Ahora voy a tener más tiempo, y en gran parte lo voy a dedicar a mi Bierzo del alma".
Y las metas empiezan a fijarse, porque el locutor anunció que ya está planificando junto al presidente de la Academia de la Radio, Jorge Álvarez, una fiesta de la radio; unos premios en cuya organización está al tanto ya el alcalde, Samuel Folgueral -presente en el acto-, y que tienen fecha: el 14 de junio. "Tal día como ese en 1924 se otorgó la primera licencia de la radio en España, por lo que serviría el evento para remarcar un Día de la Radio" y dar mayor fondo al evento que tomará el testigo de los Micrófono de Oro "que hubo que cerrar".
Aunque en este caso no estarán organizados por la Federación Española de la Radio y la Televisión "el formato será el mismo", e incluso Del Olmo quiere que coincida con el Rally de Coches de época. Su nombre aún no está decidido "quizás Protagonistas del Año, o Micrófonos Protagonistas", pero dará cita en Ponferrada de nuevo a lo más destacado del panorama radiofónico, del teatro, de la política, el deporte, la televisión...
También afirmó Luis del Olmo que pretende impulsar una cita anual de Golf y poner mayores esfuerzos y dedicar mayor tiempo a la Fundación Las Médulas, de la cual es presidente honorífico. También ensalzar la promoción del Museo de la Radio, a cuyo fondo expositivo ha donado dos nuevas piezas que presentó en su despedida, una Marconi y otra Telefunken del año 1924, ese mismo año en que se daba la primera licencia en España.
Y para cerrar el círculo, el locutor quisi dejar claro que "me retiro de la radio, pero no de los micrófonos", y tal es así que avanza un tour en el que trabaja una importante agencia de Publicidad "con Iñaki Gabilondo" por distintos foros de España, donde contarán sus experiencias y la historia del país a través de sus años en la radio.
