Luz verde ambiental al nuevo centro de reciclaje y descontaminación de vehículos en Camponaraya

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León ha emitido un informe favorable de impacto ambiental para la ampliación de un centro autorizado de reciclaje y descontaminación de vehículos fuera de uso (VFU

13 de Junio de 2025
Actualizado: 13 de Junio de 2025 a las 10:03
Guardar
Luz verde ambiental al nuevo centro de reciclaje y descontaminación de vehículos en Camponaraya
Luz verde ambiental al nuevo centro de reciclaje y descontaminación de vehículos en Camponaraya

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León ha emitido un informe favorable de impacto ambiental para la ampliación de un centro autorizado de reciclaje y descontaminación de vehículos fuera de uso (VFU) en el polígono industrial de Camponaraya, promovido por la empresa García Mercado 2015, S.L. La aprobación ha sido recogida en el BOCYL de este viernes. 

El proyecto contempla la creación de un espacio adicional de 825 metros cuadrados para el almacenamiento de piezas y carrocerías ya descontaminadas, consideradas no peligrosas, con el fin de optimizar la reutilización de componentes dentro de un modelo de economía circular. Esta nueva zona estará situada justo frente a las actuales instalaciones del centro.

El documento ambiental, valorado por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, concluye que el proyecto no tendrá efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre que se apliquen las medidas previstas y se cumpla la normativa vigente.

Polígono industrial de Camponaraya | Castilla y León consigue en 2024 el mayor crecimiento de la producción industrial del país
Polígono industrial de Camponaraya donde se instalará el nuevo centro 

 

El centro podrá gestionar hasta 960 vehículos al año, aplicando procedimientos de descontaminación según el Real Decreto 265/2021, lo que incluye la retirada segura de elementos como catalizadores, fluidos, neumáticos, airbag o componentes metálicos.

Las instalaciones estarán pavimentadas con solera de hormigón impermeable, contarán con sistema de drenaje con separador de hidrocarburos, y sus residuos peligrosos serán gestionados por empresas autorizadas, cumpliendo con los criterios ambientales exigidos por la Junta.

La ubicación, dentro del sector industrial de Camponaraya, ha sido considerada como adecuada por su bajo impacto ambiental y ausencia de riesgos relevantes, y no se encuentra en áreas protegidas ni expuestas a peligros naturales o industriales significativos.

Este paso administrativo marca un avance importante en la consolidación de infraestructuras de gestión de residuos en la comarca del Bierzo, contribuyendo a una actividad económica compatible con el entorno y el reciclaje sostenible de vehículos al final de su vida útil.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones