
Unos trabajos que la exedil , expedánea de Fuentesnuevas y actual aspirante en lista 'popular' habría "dejado preparados para seguir trabajando" y que según la misma, el actual Equipo de Gobierno no habría "hecho nada", dejando "todo como está cuando lo dejé yo" por lo que considera que José Antonio Cartón estaría faltando a la verdad, definiéndolo como "mentiroso", afirmando que hasta el momento la ciudadanía de Fuentesnuevas "desconocía" en que punto se encontraría este proceso. A consecuencia de la imposibilidad de ampliación, las personas que fallecen y que han querido 'descansar' en Fuentesnuevas, lo deben de hacer en Montearenas.
"El señor Cartón dice y comenta, que para mi es muy grave, que no ha podido hacer la ampliación del cementerio porque yo no había dejado las cosas bien hechas. Él decía que yo no tenía licencia para esa ampliación, ni del Ayuntamiento ni de la Junta de Castilla y León. También decía que no podía hacer esas obras ni comprar esos terrenos porque no tenía autorización tampoco de la Junta Vecinal, y que él no tenía los libros de actas y que no podía hacer nada porque yo me había quedado con ellos. ¡Hay que ser mentiroso señor Cartón, de verdad!", afirma Mari Crespo, además de avanzar que " hay otro documento, que tampoco conocen los vecinos de Fuentesnuevas, en el que dice 'el Ayuntamiento de Ponferrada pasaría a tener la condición de propietario y titular del nuevo terreno para la ampliación del cementerio'. No lo digo yo, lo dice él. Es más, es un documento dirigido al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. ¿Qué pretendían los dos?"
En esta línea, la 'popular' en Ponferrada sostiene que "Cartón ha ocultado a los vecinos, sin hacer concejo porque para él los concejos no existen, un documento que dice 'renuncia a la delegación de competencias para la gestión y prestación de servicios del cementerio y actividades funerarias en Fuentesnuevas', pero no solo renuncia a eso, sino también a las competencias del Campo de Fútbol, es decir, Cartón en 2021 ya no quería trabajar. Era simplemente construir y vender, es facilísimo, pero claro si no nos gusta el trabajo..." añadiendo que "el documento que prueba que miente, lo tengo aquí, entregado y firmado por él. Donde yo le hice entrega de todo en agosto de 2019. Las mentiras tienen las patas muy cortas".

Además, Conchi Crespo confirma que "(Cartón y Ramón) tienen que dar cuenta de una sentencia, que ha dado la razón a los propietarios de las fincas, y claro está que con esta documentación yo no he mentido. Así agradece (el concejal en cuestión) la confianza de los vecinos de Fuentesnuevas". Sin embargo, Crespo no solo apunta a Cartón, sino también al actual regidor de Ponferrada. "No solo hay un culpable, hay dos, el segundo es el señor Ramón, alcalde de Ponferrada. Él tenía conocimiento de todo. Lo único que ha hecho es permitir que los antiguos propietarios fueran al juzgado. Llevan cuatro años sin cobrar nada y sin tener las fincas porque ya no son de ellos".
Una situación que afectaría a "2 propietarios" de los terrenos en cuestión que formarían parte de la ampliación del cementerio, y que según Crespo no se ha llevado a cabo "ningún trabajo más" que lo que ella dejó hecho en la pasada legislatura. A consecuencia de la situación, la Junta Vecinal de Fuentesnuevas tendría "una deuda de 120.000€ más materiales". Una ampliación del cementerio que sumaría 96 nuevos nichos en este punto de Fuentesnuevas. Así según Crespo, a Cartón y Ramón, "les ha salido el tiro por la culata".
En resumen, una cita política que ha servido para intentar "aclarar" ante la prensa, como para con los vecinos de Fuentesnuevas, que Crespo, según su documentación y relato no sería la persona por la que la ampliación del cementerio no se habría llevado a cabo, ahora toca esperar la respuesta de la otra parte.
